Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a la empresa Carceserna SL, propietaria del Cine Puerto Azahar, en Castelló, y a Yelmo Films SL, propietaria de los cines del centro comercial Itaroa en Huarte (Navarra), ante los servicios territoriales de Consumo de Castelló y Navarra, por no permitir a los usuarios el acceso con bebida y comida adquiridas fuera de las instalaciones.

Facua ha tenido conocimiento, tras la advertencia de algunos usuarios, de que en dichas salas se impide el acceso a personas que han querido acceder con comida y/o bebida comprada fuera de las instalaciones. De hecho, en ambos cines existen carteles prohibiendo introducir en las instalaciones productos "adquiridos en el exterior", según ha informado la asociación en un comunicado.

La asociación ha recordado que si los cines permiten el consumo de alimentos y bebidas en sus instalaciones, es "abusivo" que prohíban traerlas del exterior, "dado que su actividad principal no es la venta de tales productos, sino la exhibición cinematográfica". La medida de no permitir alimentos sólo tiene sentido -según Facua- si se trata de un restaurante, por ejemplo, "dado que su actividad principal sí consiste en vender comida y bebida".

Además, Facua ha indicado que la prohibición de entrada en el cine con comida y bebida es una cláusula "contraria a lo establecido por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias". "En el artículo 82.1 se recoge que son abusivas aquellas estipulaciones que causen "un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato", ha recordado.

Además, ha puntualizado que la Comisión de Cooperación de Consumo, que se encarga de coordinar la colaboración entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas en aquellas materias que afectan a los derechos de los consumidores, se ha pronunciado varias veces en este sentido indicado que "las cláusulas en la que se impone al consumidor limitaciones en orden a la adquisición de los productos sin fundarse en circunstancias objetivas debe ser considerada abusiva".

DERECHO DE ADMISIÓN

Tampoco el derecho de admisión al que aluden estas empresas en los carteles prohibiendo introducir bebidas y comidas del exterior sirve "como escudo para este comportamiento", según la asociación porque ha explicado que la normativa de la Generalitat Valenciana relativa a Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos, por ejemplo, regula como derecho de admisión "impedir el acceso y permanencia en un establecimiento público motivado por razones objetivas que puedan impedir el normal desarrollo del espectáculo o actividad o supongan la vulneración de la normativa vigente".

Asimismo, ha incidido en que la norma señala que los titulares o prestadores solo deberán impedir el acceso "a personas que manifiesten comportamientos violentos, puedan producir molestias a otros espectadores o usuarios, o bien dificulten el normal desarrollo del espectáculo o actividad". Por tanto, Facua ha argumentado que "ninguno de los motivos señalados justifica, pues, el ejercicio del derecho de admisión impidiendo el acceso a personas que han adquirido alimentos o bebidas en otros recintos".

PRÁCTICA "ILEGAL"

Facua ha indicado que sólo en el último año se han presentado alrededor de una decena de reclamaciones ante las autoridades de Consumo de las respectivas comunidades autónomas, además de denunciar a todos los cines de los grupos Cinesa (46 salas), Galicine (7 salas) y Kinépolis (5 salas) por tener esta práctica "ilegal" como política de empresa.

La asociación sigue recabando denuncias de usuarios de toda España que se puedan encontrar con situaciones similares a las descritas. Por ello, solicita a los usuarios que acudan a cualquier sala de cines en las que se establezca dicha prohibición que lo pongan en conocimiento de esta asociación para formular las oportunas denuncias contra las empresas responsables.