La historia, el folclore y la mitología que hilan la tradicional Cavalcada del Pregó, que reunirá a 3.000 participantes, inaugurarán esta tarde de manera oficial las fiestas fundacionales de Castellón, la Magdalena 2017, con la que la ciudad conmemora su origen por un privilegio real de Jaume I otorgado en 1251.

Durante nueve días, la capital de La Plana disfrutará de una programación con más de 600 actos, entre conciertos, desfiles de música y animación o propuestas gastronómicas.

La mascletà de la pirotecnia Peñarroja, ganadora del XXI Concurso de Masclataes Ciutat de Castelló 2016, anunciará este mediodía la 73 edición de la Magdalena y dará el pistoletazo de salida a la agenda festiva con la inauguración de las ocho ferias y mesones instalados este año, como los del vino, la cerveza y la tapa o el mesón asturiano.

La primera jornada tendrá también como nota destacada el homenaje que la Germandat dels Cavallers de la Conquesta rendirá al monumento del Rey Jaume I, a las 13.30 horas.

Pero será la Cavalcada del Pregó la que marque el pulso festivo al estreno magdalenero.

El desfile costumbrista, que ha salido a las 16.00 horas desde la calle San Roque, recupera este año su recorrido tradicional y volverá a pasar por la calle Mayor (en lugar de por Gobernador), para atravesar el centro neurálgico de la capital hasta la avenida Rey Don Jaime, han confirmado desde la Junta de Festes.

Más de 3.000 personas participarán en la cabalgata, creada en 1945 por Manuel Segarra y que tiene en la lectura del Pregó uno de los momentos más emotivos.

Este año será Miguel Tirado, el Pregoner 2017, el encargado de recitar los versos de Bernat Artola anunciando a la ciudadanía "Que ja el dia és arribat, de la nostra Madalena" y deseando que la semana grande castellonera "siga plena de goig pur i verdader".

Javier Francés, Pregoner infantil, entonará los mismos versos en el desfile infantil del próximo lunes, que entre colegios, asociaciones y gaiatas, prevé alcanzar los 3.150 participantes, según datos de la Junta de Festes.

Por su parte, los 3.000 participantes de esta tarde proceden de las delegaciones de las 44 poblaciones de Castellón que exhibirán en el desfile su cultura, danzas y costumbres, así como de 29 asociaciones locales y de las 19 gaiatas de la ciudad.

Abrirán el cortejo los personajes de la mitología castellonense ideados por Josep Pasqual Tirado, como Tombatossals, el gigante que conquistó las islas Columbretes para enamorar a la infantona Meride, hija del Rei Barbut, otro de los personajes de presencia obligada en el Pregó.

La mitología integra la primera parte de la cabalgata, a la que se suman también los colectivos ligados a la historia fundacional de la ciudad, como la Germandat del Cavallers acompañando al Rey Jaume I, a Na Violant D'Hongria y sus damas de compañía.

También dotarán de contenido, y ritmo a la parte histórica las 'filaes' de la asociación Moros d'Alqueria, la asociación L'Aljama representando a la minoría hebrea que convivió en el medievo castellonense junto a moros y cristianos, los piratas berberiscos de la Colla Babalao o los grupos de danza aragonesa.

El costumbrismo, con la puesta en escena de las 44 poblaciones presentes este año y las danzas tradicionales, completarán la tercera parte de la cabalgata, la más extensa.

El Pregó culminará entrada la noche, tras varias horas en activo, con la parte dedicada a los colectivos festeros: las gaiatas y las carrozas de la reina, la joven Estefanía Climent, su corte de honor y las madrinas de los 19 sectores gaiateros.

La ciudad vivirá mañana otra de las citas tradicionales más destacadas, y populares, de la semana festiva, la Romeria de les Canyes, la primera que celebra con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial.