El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este domingo que es un "gran honor" haber podido contribuir a que la Romeria de les Canyes haya sido declarada Bien de Interés Cultura Inmaterial.

Puig ha realizado estas declaraciones ante los medios al inicio de la Romeria de les Canyes, acto que marca la segunda jornada de las fiestas de la Magdalena de Castelló.

Según ha dicho el jefe del Consell, "hoy es un día de fiesta, de convivencia de todos los castellonenses subiendo a la Magdalena y un día en el que vamos a disfrutar de una temperatura maravillosa y, sobre todo, de la temperatura de la gente, pues la Magdalena es, sobre todo, un espacio de gran convivencia".

Asimismo, ha subrayado que para él, como presidente de la Generalitat, es un "gran honor" haber podido contribuir en este Consell a que se haya declarado Bien de Interés Cultural la Romeria, "un atributo que es una realidad, pues la Magdalena, en lo que significa en sí misma, tiene muchos atributos de carácter cultural, identitario y forma parte de nuestra manera de ser".

"El nombramiento oficial solo viene a hacer justicia a un hecho real, y es que es uno de los Bienes de Interés de toda nuestra Comunitat", ha añadido.

Por su parte, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha señalado que "ir de romería no sólo es ir de fiesta, sino que es un deber que manifiesta el orgullo de genealogía".

También ha explicado que la declaración de Interés Cultural de la Romería es "importantísimo" para las fiestas de Castelló, "que ya son fiestas internacionales, y ambas cosas son mérito de la ciudadanía, de toda la gente que hace fiesta durante los 365 días del años".

La primera edil ha resaltado, además, la figura del pregonero, "que estaba olvidada y el pasado año la rescatamos", así como las ayudas a las gaiatas "que el primer día ya habían cobrado todas antes de fiestas para que tuviéramos todos fiesta".

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha señalado que este domingo es un día "importante" para toda la Comunitat Valenciana porque, por coincidencia de calendario, "hoy celebramos el día grande las fiestas fundacionales de Castelló y el día de las Fallas, fiestas que, además de un motor económico fundamental, son un cauce de vertebración del territorio, algo que necesita mucho esta tierra".

"La Comunitat Valenciana no necesita de enfrentamientos, sino todo lo contrario, es decir vertebración, armonía, compartir, tradición y cultura, ha indicado Bonig ante los medios antes de comenzar la Romeria de les Canyes, acto central de la segunda jornada de las fiestas de la Magdalena.