La Pérgola de Castelló volvió ayer a ser escenario de un multitudinario sopar de colles. Más de 1.000 personas se dieron cita en el espacio del parque Ribalta para degustar algunos de los productos gastronómicos propios de las fiestas elaborados por los integrantes de las collas.

La cena de un grupo de amigos en 1997 en la plaza Mayor marcó el inicio del sopar de colles. En 1998 se fundó la Federació de Colles con 18 agrupaciones y ese mismo año se dio el pistoletazo de salida al popular sopar de collas. Este encuentro de hermandad se celebró primero en la calle -avenida del Mar o calle San Roque- y hace varios años se trasladó a la Pérgola para evitar posibles inclemencias meteorológicas.

En estas dos décadas, las collas se han convertido en una parte esencian de las fiestas magdaleneras. Castelló tiene registradas en estos momentos más de 257 collas y la cena de ayer, que se celebra de manera habitual el primer lunes de Magdalena, es el principal el punto de encuentro de estos colectivos.

Ayer se juntaron más de un millar de personas pertenecientes un centenar de collas, destacó el presidente de la Federació, José Luis Santolaria.Los asistentes se desplazaron a la Pérgola cuando finalizó la Encesa de Gaiatas.

Consistió de nuevo en un sopar de pa i porta en el que cada agrupación llevó diferentes elaboraciones; desde típicos bocadillos de tortilla con habas, a raciones de tombet de carne, longanizas , habas con tomate o los populares ximos.

A la cena asistieron la reina de las fiestas, Estefanía Climent; la alcaldesa, Amparo Marco; la concejala Festes, Sara Usó, y una nutrida representación de la Junta de Festes y la Gestora de Gaiatas.

La Federació de Colles hizo entrega, además, de los ganadores del concurso de caus, que valora el engalanamiento de las sedes de las 257 colas de la Magdalena. Se repartieron tres premios, de 450, 200 y 100 euros respectivamente

La cena continuó con un concierto en la misma Pérgola que puso el broche final a una maratoniana jornada que había comenzado con el Pregó infantil .

Santolaria destacó que las fiestas han transcurrido con normalidad en su primera parte para las collas, aunque admitió que se ha producido un descenso en la organización de verbenas «por la crisis económica y la documentación» que se requiere, sostuvo.