La Colla del Rei Barbut organizó en el día de ayer una nueva edición del tradicional concurso de paellas, que se ha convertido ya en multitudinario e ineludible como pieza fundamental de la Magdalena, con el acierto que supone su ubicación y distribución en la plaça dels Jocs Tradicionals.

A pesar de que la tarde ya empezaba a enseñar el cambio de tiempo que se avecina para los últimos días de las fiestas fundacionales, con aire más frío y presencia de nubes, durante la mañana la collas pudieron desplegar toda la parafernalia que envuelve la confección de una paella y que componen una cultura más allá de un plato gastronómico.

Porque hacer una paella para una colla implica a quien se encarga de los suministros alimentarios, a quien transporta sillas, mesas y víveres, a quien organiza la recogida de la leña demás elementos aportados por la organización, además de los indispensables cocineros y sus inseparables acólitos, que son aquellos que con una cerveza en la mano siempre echarían un puñado más de arroz.

Cabe apuntar que desde hace ya algunos años el concurso no se circunscribe tan solo a las collas e implica a numerosos grupos que aprovechan la jornada para disfrutar en compañía del plato valenciano por excelencia. Así, el concurso intercollas pasa de esta manera a ser un evento intergeneracional que baña de participación abierta y en la calle en un acto más a las fiestas de la Magdalena.

En la jornada de ayer, representantes del panorama político se hicieron presentes en el XXVIII concurso de paellas, como lo hizo el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acompañado de la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco.

Durante este año, la Colla del Rei Barbut está celebrando su 40 aniversario desde que se formara en 1976, curiosamente en València. Son multitud los actos que organiza la colla al cabo del año y más en este año de aniversario en el que destaca la exposición sobre el mito de Tombatossals.

Por lo que respecta al concurso intercollas de paellas, los anfitriones empezaron a organizarlo en la plaza de las Aulas, lugar actual de su sede, en 1989, pero progresivamente han tenido que ampliarlo hasta la definición actual.