22 de marzo de 2017
22.03.2017

Las quejas por molestias de collas en Magdalena se reducen un 30%

Las llamadas por peleas han descendido un 60%

22.03.2017 | 16:52

Las quejas por molestias causadas por las collas durante los primeros cuatro días de las fiestas de la Magdalena se han reducido un 30 por ciento, mientras que las llamadas a la Policía por peleas han caído un 60 por ciento, según el balance realizado este miércoles por la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; el concejal de Seguridad Pública, Antonio Lorenzo, y la concejala de Fiestas, Sara Usó.

Según los datos facilitados por el concejal, las quejas por collas se han reducido un 30 por ciento, al pasar de 123 llamadas en 2016 a las 88 de este año, mientras que las llamadas por peleas o agresiones han descendido un 60 por ciento, de 48 a 19, situándose en los registros más bajos de los últimos años, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La alcaldesa ha subrayado que "las fiestas de la Magdalena 2017 ya son un éxito de participación, con las 130.000 personas que acudieron a la Romeria de les Canyes, y un éxito de convivencia", una afirmación a la que se ha sumado la concejala de Fiestas, Sara Usó.

Marco ha destacado que, cuando estamos en el ecuador de las fiestas, "podemos decir que estamos ante una de las Magdalenas más participativas de los últimos años", y ha añadido que "las fiestas se están desarrollando con normalidad, con el equilibrio deseado entre quienes quieren disfrutar más y quienes quieren disfrutar menos".

Además, la primera edil ha destacado que la de 2017 es la edición de la Magdalena "con más garantías administrativas, con mayor ajuste a la legalidad y con mayor apoyo económico por parte de las administraciones".

Subvenciones

Así, ha recordado que las subvenciones a gaiatas han aumentado hasta los 266.000 euros; los premios a gaiatas y llibrets cuentan con una mayor dotación económica, por encima de los 66.000 euros; también se ha reforzado el apoyo a entes vinculados, con más de 26.000 euros y la Agencia Valenciana de Turismo ha equiparado la Magdalena a las Fallas y Fogueres de Sant Joan con una partida de 30.000 euros para promoción turística de las fiestas, además de otros 20.000 euros para promoción de la gastronomía.

El concejal de Seguridad Pública ha subrayado que este primer fin de semana de fiestas deja el registro más bajo de los últimos cinco años --desde 2013-- en cuanto a llamadas por peleas o agresiones, con solo 19; llamadas para solicitar presencia policial por molestias causadas por collas, con 88; e intervenciones policiales en collas con 76.

Además, ha destacado que se han establecido cinco puntos de control de fonometría en las plazas María Agustina, Las Aulas, Cardona Vives, Borrull y en la carpa alemana con los que la Policía Local ha comprobado que estaban por debajo de los 90 decibelios que marca la normativa. La tendencia a la baja también se ha registrado en el número de accidentes, con un total de 19 frente a los 25 del año pasado.

Asimismo, Lorenzo ha facilitado otros datos que confirman "el balance razonablemente positivo" de estos primeros días de fiestas. Así, la Policía Local ha procedido a la detención de tres personas por un delito de hurto de uso de vehículo a motor, otro por resistencia a agente de la autoridad y otro por robo con violencia e intimidación.

Además, se han instruido nueve atestados al juzgado a nueve conductores por conducir bajo los efectos del alcohol y se han efectuado ocho denuncias administrativas por superar la tasa permitida de alcohol.

La Sala 092 ha recibido 1.388 llamadas desde que comenzaron las fiestas, de las que 89 han sido para solicitar una asistencia sanitaria, 498 para pedir información a la Policía sobre muy diversos temas y 19 para alertar de peleas o agresiones en la vía pública. En cuanto a las actuaciones de los Bomberos Municipales, Lorenzo ha informado de que han realizado 42 servicios, de los cuales 14 corresponden a incendios en vía pública y 17 a servicios de prevención relacionados con los actos festivos.

ASISTENCIAS

Lorenzo ha destacado la labor realizada por el servicio sanitario municipal, con un total de 261 asistencias, una cifra ligeramente superior al año anterior, debido a la mayor presencia de público en las calles.

Según ha explicado el concejal, durante los eventos festivos se han realizado 195 asistencias de las que 111 corresponden solo a la Romeria de les Canyes frente a las 20 del año anterior gracias al refuerzo del servicio, además de al incremento de la participación. En cuanto a asistencias en vía pública se han realizado 80 motivadas básicamente por intoxicaciones etílicas y contusiones. Así, 20 de ellas requirieron traslado a un centro médico.

La alcaldesa ha acabado su intervención con el agradecimiento con el que ha comenzado el balance y que ha hecho extensivo a gaiatas, collas, entes vinculados, colectivos culturales, Patronato Municipal de Fiestas, Junta de Fiestas, brigadas municipales, servicios de emergencias como Policía Local, Bomberos o Protección Civil. En esta línea, Marco ha insistido en que las fiestas de la Magdalena "son un éxito colectivo de toda la ciudad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!