Sequiol se convirtió anoche en la gran protagonista de la entrega de premios a los mejores monumentos de la Magdalena 2017, de especial relevancia para las comisiones al recuperarse la aportación económica de la Generalitat Valenciana (10.000 euros para la ganadora y 1.000 euros a las cinco siguientes). Con el lema «Record d´infantesa», la Gaiata 15 consiguió el máximo galardón, restableciendo así su hegemonía de los últimos cinco años (victorias en 2013, 2014 y 2015), rota en 2016 por Crèmor, que ayer obtuvo el segundo premio, en un apretado final con la sorpresa de la noche, La Cultural, que no figuraba entre las principales favoritas.

La votación en la plaza Mayor resultó de lo más emocionante, de manera que hubo que esperar hasta el final del evento para conocer el desenlace. No de la Gaiata ganadora, que rápidamente se desmarcó en la clasificación, pero sí del segundo y tercer premios. De hecho, hubo que contabilizar de nuevo los votos ante la confusión general. El sector 19 había quedado un punto por delante del 18, pero la interrupción del presentador, en medio del jolgorio, advirtió del error en el marcador.

Los presidentes de las 19 comisiones mostraron una gran disparidad de criterios respecto a sus gustos artísticos. No en vano, los nervios marcaron el estado de ánimo de muchos de los miembros de los sectores, que vibraban con la evolución del marcador.

Así, Sequiol sumó 94 respaldos para erigirse en el mejor monumento, mientras que Crèmor, con 77 votos, y La Cultural, con 76, alcanzaron el segundo y tercer premios. Además, ésta se alzó con el reconocimiento popular, una modalidad de galardón novedosa este año y que permitía a los castellonenses votar directamente. En cuarta, quinta y sexta posición finalizaron, respectivamente, Farola-Ravalet (sector 6), Portal de l´Om (8), L´Espartera (9), ciertamente alejadas de las tres Gaiatas con más apoyos.

Las reinas, Estefanía Climent y Berta Montañés, presidieron la entrega de premios. También en la categoría infantil, en la que el monumento de la comisión 18, con 90 votos, acaparó las miradas de los presentes con su éxito, por delante de las obras de los sectores 19 y 9. La entrega de distinciones a los mejores «llibrets» había calentado previamente los ánimos, triunfando las Gaiatas 6, 17 (Tir de Colom) y 1 (Brancal de la Ciutat), con el primer, segundo y tercer premios, respectivamente.