Menos quejas por molestias de collas y menos llamadas por peleas. El balance de los primeros días de Magdalena, presentado ayer por la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; el concejal de Seguridad Pública, Antonio Lorenzo; y la concejala de Fiestas, Sara Usó, constata el descenso en las llamadas que recibe la Policía Local por molestias generadas por collas y las registradas por agresiones o peleas.

Según los datos facilitados por el concejal, las quejas por collas se han reducido un 30%, al pasar de 123 llamadas en 2016 a las 88 de este año, mientras que las llamadas por peleas o agresiones han descendido un 60%, de 48 a 19, situándose en los registros más bajos de los últimos años.

La alcaldesa subrayó que «las fiestas de la Magdalena 2017 ya son un éxito de participación, con las 130.000 personas que acudieron a la Romeria de les Canyes, y un éxito de convivencia», una afirmación a la que se sumó la concejala de Fiestas, Sara Usó. Marco destacó que, coincidiendo con el ecuador de las fiestas, «podemos decir que estamos ante una de las Magdalenas más participativas de los últimos años». «Podemos decir, también, que las fiestas se están desarrollando con normalidad, con el equilibrio deseado entre quienes quieren disfrutar más y quienes quieren disfrutar menos», añadió.

El concejal de Seguridad Pública subrayó que este primer fin de semana de fiestas deja el registro más bajo de los últimos cinco años (desde 2013) en cuanto a llamadas por peleas o agresiones, con solo 19; llamadas para solicitar presencia policial por molestias causadas por collas, con 88; e intervenciones policiales en collas con 76. Del mismo modo, destacó que se han establecido cinco puntos de control de fonometría en las plazas María Agustina, Las Aulas, Cardona Vives, Borrull y en la carpa alemana, con los que la Policía Local ha comprobado que estaban por debajo de los 90 decibelios que marca la normativa. La tendencia a la baja también se ha registrado en el número de accidentes, con un total de 19 frente a los 25 del año pasado.

Además, Lorenzo facilitó otros datos que confirman «el balance razonablemente positivo» de estos primeros días de fiestas. Así, la Policía Local ha procedido a la detención de 3 personas por un delito de hurto de uso de vehículo a motor, otro por resistencia a agente de la autoridad y otro por robo con violencia e intimidación. Igualmente, se han instruido 9 atestados al juzgado a 9 conductores por conducir bajo los efectos del alcohol y se han efectuado 8 denuncias administrativas por superar la tasa permitida de alcohol. La Sala 092 ha recibido 1.388 llamadas desde que comenzaron las fiestas.