Fanzara busca escultores para su Museo Inacabado de Arte Urbano (MIAU). La organización ya ha abierto la convocatoria para el evento de este año, que se celebrará del 6 al 9 de julio, con la intención de potenciar esta rama artística en un pueblo que se ha hecho famoso por los grafitis en las paredes y fachadas de sus edificios.

Aunque en la edición del año pasado ya estuvo presente la escultura, como la muestra de coches reciclados, para la futura edición la organización abrirá la puerta grande (además de a los muralistas, que seguirán teniendo sus espacios) a los escultores, al land-art y a otros proyectos tridimensionales que puedan ejecutarse sin pintar paredes, y es que «después de tres años de festival, tenemos un pueblo precioso pero que al ser tan pequeñito cada vez tenemos menos paredes donde intervenir».

«Si eres escultor, instalas obras en entornos naturales o alguna otra propuesta, ésta es tu oportunidad». Así lo anuncia el MIAU en su página web, cuyos organizadores también informan que también admitirán que «gente que normalmente pinte muros nos proponga algo diferente, como traerse su propio soporte para pintarlo, o montarlo aquí en el pueblo con lo que sea, siempre que sea respetuoso con el medio ambiente, reciclable, sostenible y no contaminante, que son los pilares del MIAU y los motivos primigenios por los que nació este proyecto».

Los inicios del MIAU

El germen del MIAU se encuentra en el rechazo que mostraron muchos ciudadanos a un vertedero que se quería instalar en su término municipal. De la plataforma que se creó para frenarlo surgió la idea de revitalizar el pueblo mediante el arte urbano, una apuesta que ha tenido una gran repercusión internacional, con presencia en múltiples medios de comunicación. Por ejemplo, hace seis días, fue la BBC la que se hizo eco de su historia.

El interés de los artistas por tener su hueco en el MIAU también ha crecido exponencialmente. «Nos llegan propuestas de Australia, Sudamérica e incluso de Siberia», exclamó Rafa Gascó, uno de los impulsores de una propuesta que no solo acerca a un gran número de turistas de diversa procedencia a esta pequeña localidad del Alto Mijares, sino también a escolares en visitas organizadas.

El 1 de mayo se cerrará la convocatoria, y luego será la organización la que elegirá a los artistas que dejarán su impronta en el pueblo durante unos días en los que los vecinos no solo prestan sus espacios para que plasmen su arte, sino que también abren las puertas de sus puertas para alojarles, generando la oportunidad de intercambiar vivencias de mundos muy dispares, todo ello dentro del proyecto social que constituye la esencia del MIAU.