El Ayuntamiento de Castelló defiende la presencia del turista de autocaravanas en el municipio pero quiere poner freno a su desmedida presencia en las calles del entorno del Parc Litoral del Grau donde, al margen de los 19 puestos regulados en su área de estacionamiento frente al Planetario, capan a sus anchas por los diferentes viales de la zona. Patricia Puerta, concejala de Turismo, anunció ayer en el pleno que el ayuntamiento trabaja en la urgente regulación del estacionamiento en toda la zona del Parc Litoral, lo que impedirá que las autocaravanas puedan aparcar por las calles, tal y como vienen denunciando desde hace días asociaciones vecinales del Grau, y que ayer volvieron a recordar en el pleno PP y Ciudadanos desde la oposición.

Hace unos días la alcaldesa, Amparo Marco, se reunió con algunos de estos representantes vecinales y, según apuntó ayer la propia Marco, se fueron «satisfechos «por una propuesta que, según la concejala de Turismo, se espera poder activar de cara a la inminente temporada turística de Semana Santa. Esta regulación del estacionamiento es independiente de la ordenanza reguladora del estacionamiento de autocaravanas en el término municipal, en la que se está trabajando desde hace un año y que debe ver la luz a corto plazo.

Patricia Puerta defendió ayer la presencia de los autocaravanistas en la ciudad con datos. Así, apuntó que, según los estudios que maneja el sector, estos turistas se dejan una media diaria de 50 a 100 euros en la ciudad, «por lo que estaríamos hablando de un impacto económico en torno a los dos millones de euros anuales». La edil recordó además que ya han comenzado las obras de la segunda fase del parking de autocaravanas, que elevará a 40 el número de este tipo de vehículos que podrá aparcar en las zonas reguladas.

Acampadas

Todo el debate surgió a raíz de una moción de Ciudadanos en la que reclamaban que se regulase lo que ellos denominan «acampada» de autocaravanas en la playa de Castelló. Según la edil Cristina Gabarda, con el parking que se habilitó hace meses frente al Planetario «se abrió un reclamo para que las autocaravanas aparquen y acampen sin control», destacando que ella misma contó hace unos días hasta 77 vehículos de esta clase distribuidos por varias calles del Parc Litoral, «lo que impide a los vecinos disfrutar de las vistas al mar y de sus zonas verdes».

Salomé Pradas, del PP, acusó al equipo de gobierno de «haber empezado la casa por el tejado» al haber abierto antes el parking que la elaboración de la ordenanza. Pradas, que habló de «invasión de autocaravanistas que impide a los castellonenses poder aparcar», mostró imágenes de autocaravanas «que no aparcan, acampan»., destacando en este sentido que «Castelló no se merece una imagen tan lamentable como la que hay en el Parque Litoral».

Xavi del Señor, de Castelló en Moviment, señaló que podrían «estar de acuerdo» en la necesidad de controlar las posibles acampadas en la zona. «Si hay ilegalidades, que se denuncien», señaló. Otra cosa, a su juicio, es impedir que una autocaravana no pueda aparcar como cualquier turismo «porque lo avala la ley» siempre que se limiten a estacionar. «Eso es lo que habría que vigilar», añadió. En cualquier caso, el problema es, según del Señor, más global «al haber convertido esta zona en un aparcamiento para vehículos», añadiendo que «si nos gusta que vengan turistas», esta zona estará llena de autocaravanas o, en su defecto, de coches.

Mercat de Sant Antoni

El PP propuso ayer en una moción reconvertir en Mercat de Sant Pere del Grau en un centro gastronómico y de ocio, pero con lo que se encontró fue con los ataques del equipo de gobierno y de CSeM, que le echaron en cara que invirtiera 1,2 millones de euros en 2010 en un edificio que hace unas semanas cerró las puertas. PSPV, Compromís y CSeM le recordaron al PP que el proyecto se ejecutó «sin estudio de viabilidad». Los futuros usos ahora del inmueble se decidirán en el seno de Grau Xarxa Oberta.

Parques infantiles

La concejala de Sosteniblidad, Sara Usó, anunció ayer una auditoría para determinar el estado en el que se encuentran las áreas infantiles de la ciudad de Castelló. Fue la respuesta a la moción presentada por Cristina Gabarda, edil de Ciudadanos, en la que reclamaba que se cumplan todas las normativas europeas sobre seguridad. Sara Usó, así mismo, destacó que se han invertido ya más de 200.000 euros en diez nuevas zonas infantiles por la ciudad.