Un total de 67 colegios de Castelló someterán hoy a referéndum la implantación de la jornada continua tras la aprobación por parte de la Conselleria de Educación de sus proyectos. En la votación podrán participar las familias que, actualmente, tengan al menos un hijo cursando desde Infantil de 3 años hasta quinto de Primaria. Cabe señalar que las familias de alumnado solamente en sexto de Primaria no participan en el proceso. Además, independientemente del número de hijos que tengan escolarizados, solo cuenta un voto por cada padre, madre o tutor legal, según sea el caso. La persona con carné de familia monoparental tendrá dos votos. Y los votos por correo serán contabilizados hasta el mismo momento del escrutinio. Los centros escolares contarán con una mesa de votación que estará formada por tres miembros, uno del equipo directivo que actuará como presidente, y dos miembros más que son representantes de los padres y madres que estén en el censo y que han sido designados por sorteo cinco días antes. Según la orden emitida por Conselleria, el horario que se ha previsto para realizar la votación será de un mínimo de 10 horas y un máximo de 14 horas, y el proceso se iniciará a las 9.00 horas, con el comienzo del horario lectivo. Cada centro elegirá el horario de acuerdo a ese máximo y mínimo de horas.

Las familias que decidan acudir a votar deben hacerlo con la papeleta que le ha facilitado el centro. Con el voto se puede decir Sí a la jornada continua o No a la jornada continua. El voto en blanco indica que ha participado en el proceso pero no está a favor de que se implante la continua en su colegio, al igual que el voto nulo, que tampoco se sumará al total de votos positivos. El voto nulo y en blanco solo se tendrá en cuenta para calcular los índices de participación en el proceso. Para que el centro pueda implantar la jornada continua, el 55% de los que forman el censo deben haber votado que sí a la jornada continua. El voto es directo y secreto.

La comisión de coordinación del proceso debe publicar el acta con el resultado en el tablón de anuncios del centro una vez resueltas las reclamaciones si se han presentado contra las actuaciones de la mesa de votación. Si las familias detectan alguna irregularidad en el proceso que no se haya contemplado como reclamación, deben comunicarlo a su ampa para que lo dirija al inspector de zona. El acta definitiva se trasladará al Consejo Escolar.