La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Castelló (FAMPA Castelló Penyagolosa) ha denunciado el «copia y pega» realizado por «bastantes» colegios de la provincia a la hora de realizar el proyecto de jornada continua. Tal como aseguró ayer la presidenta de la FAMPA, Silvia Centelles, los padres y madres dicen sentirse «indignados» por la actitud de los profesores que aseguraban estar «trabajando» en la confección de este proyecto que, al final, resulta ser «una copia». Las familias que tienen al menos un hijo matriculado desde infantil hasta quinto de Primaria en los 67 colegios autorizados a votar la jornada continua están llamadas a participar hoy en la consulta sobre si desean implantar la jornada intensiva.

Centelles explicó ayer que los padres han realizado un importante «trabajo de investigación» que han dejado en evidencia que la mayoría de los proyectos analizados comprenden «párrafos y hojas enteras» redactadas «exactamente igual». Además, Centelles apunta que en algunos casos se ha copiado un proyecto de un colegio de Alicante, y también hay uno copiado de un colegio de Asturias, pero que la mayoría son copias de entre los colegios de la provincia de Castelló. «En este caso, los padres y madres hemos hecho una exhaustiva labor de indagación», afirma la portavoz de las AMPAS.

Centelles añade que estos proyectos, pese a que no han tenido en cuenta las características y el alumnado específico de cada centro, no supondrá ningún agravio a la hora de planificar la jornada continua ya que, básicamente, lo que se propone es la reducción del horario de 9.00 a 14.00. «Los proyectos plantean, principalmente, el horario compacto, no abordar la metodología ni contenidos», apostilla. No obstante, desde FAMPA Castelló Penyagolosa han mostrado su malestar con que los profesores hayan expuesto que han estado trabajando en la confección de un proyecto y, realmente, no ha sido así, «no son proyectos originales», denuncian desde la federación. «Se adaptan a lo que ordena la normativa, y ya está», apostillan.

Esta circunstancia de «copia y pega» ha conllevado a que casi todas las modificaciones solicitadas por la Conselleria de Educación hayan sido las mismas en todos los casos. Estas modificaciones han sido, principalmente, la supresión del segundo patio, que se planteaba en algunos proyectos para adecuarse a las necesidades nutritivas y de descanso de los niños y niñas y la gestión de las extraescolares. En este último caso, según apuntan desde la FAMPA, los centros están optando por acordar con las empresas de comedor la programación de los talleres que se realizarán durante el tiempo del comedor para adaptarlas al nuevo horario y poder garantizar así la gratuidad de las actividades extraescolares que exige la ley para poder aplicar la jornada continua. En este sentido, las AMPA piden que se cumplan unos requisitos mínimos de calidad en las actividades extraescolares que ocuparán el tiempo de los niños y niñas hasta la finalización del horario escolar a las 17.00 horas.

Además, las AMPA se han quejado a la federación que algunos centros han presentado las modificaciones sin aprobarlos ni informar al consejo escolar. Aunque, según la normativa, no es obligatorio, las AMPA consideran que se debería informar a toda la comunidad educativa porque «todas y todos formamos parte de la escuela y trabajamos en un proyecto común».