Tres helicópteros de la Guardia Civil, un avión del Servicio de Rescate Aéreo (SAR) del Ejército y varias embarcaciones de Salvamento Marítimo y del Consorcio Provincial de Bomberos, así como efectivos de Protección Civil y Cruz Roja, continúan la búsqueda de un hombre de 61 años desaparecido a bordo de su velero 'Covadonga' en la noche del pasado sábado entre el litoral de Benicarló y Peñíscola. El patrón del velero es el abogado Francisco Puchol-Quixal, con despacho en València y que ha presidido el Club de Encuentro Manuel Broseta, además de ser adjunto a la Presidencia del Colegio Penal Internacional.

El operativo arrancó a las 23.00 horas del sábado cuando la Guardia Civil recibió la alerta de los familiares del desaparecido. Éste partió del puerto de Benicarló en su embarcación de recreo Covadonga, de seis metros de eslora, a las 19:00 horas y tenía previsto llegar a Peñíscola, a poco más de una hora de distancia. Su familia denunció la desaparición al no tener noticias de él.

Acto seguido, la Benemérita puso en marcha la alarma 'overdue' al ver que no se cumplía la ruta prevista por el velero y activó el protocolo de búsqueda junto a Salvamento Marítimo.

Los efectivos continuaron la búsqueda durante toda la noche hasta bien entrada la madrugada y este domingo por la mañana han reanudado el operativo, sin ninguna novedad. Además de los tres helicópteros de la Guardia Civil, se han movilizado dos embarcaciones de Salvamento y ayer por la tarde se incorporó un avión SAR del Ejército.

De momento, continúa la búsqueda del desaparecido por tierra, mar y aire y se ha ampliado el radio hasta Alcanar (Tarragona) al norte, Borriana (Castelló) al sur y les Illes Columbretes al este.

Desde Subdelegación de Gobierno indicaron ayer que el desaparecido no realizó ninguna llamada de ayuda o socorro a través de la radio de su velero y recalcan que la visibilidad en la zona es buena tanto esta jornada como la pasada, sin tampoco emergencias meteorológicas, por lo que en principio descartan estas hipótesis, según las mismas fuentes.

Los efectivos continuaron la búsqueda durante toda la tarde de este domingo con la ayuda en la línea de costa de agentes de Guardia Civil e integrantes de Protección Civil, Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló y clubes náuticos, a los que dieron parte por si el velero hubiera encallado o chocado en la zona.

La embarcación de bomberos de Castelló permanece en su base del puerto de Benicarló a la espera de poder ser movilizada en cualquier momento, tras dar por finalizado el rastreo en torno a las 15.30 horas de este domingo sin resultados, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló.

La familia comunicó la incidencia en la noche del sábado, iniciándose un dispositivo de búsqueda en el que participaron un barco Salvamar de San Carles de la Ràpita y un helicóptero Sasemar, según informó la subdelegación del Gobierno en Castelló.

Así mismo, por parte de la Guardia Civil se movilizaron diversas patrullas de Seguridad Ciudadana, que recorrieron la costa utilizando medios de visión nocturna, solicitando a su vez apoyo del servicio de Coordinación de València.

El dispositivo se amplió ayer domingo y estuvo formado por dos lanchas Salvamar, dos helicópteros Sasemar, dos patrulleras de la Guardia Civil de Castelló y València, un helicóptero de la Guardia Civil, Bomberos de Benicarló y patrullas de Seguridad Ciudadanas de la compañía de Vinaròs.

la zona dispuso de buena visibilidad tanto en la jornada de ayer como en la del sábado y la Agencia Estatal de Metereología no dio parte de ningún temporal en la zona para este fin de semana que hubiera podido complicar la navegación.