El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, pide máxima contundencia sobre el caso del Hotel de Vinaròs que, supuestamente, negó el alojamiento a un grupo de personas con síndrome de Down, y ha calificado lo sucedido de "grave acto de discriminación que no debe permitirse en la Comunitat Valenciana".

Ante esta noticia, Colomer ha mostrado públicamente su preocupación y ha lamentado que lo sucedido "nada tiene que ver con la cultura de la hospitalidad y con la naturaleza de un destino abierto y acogedor como es la Comunitat Valenciana".

En esta línea, ha avanzado que "desde la Agència Valenciana del Turisme (AVT) ya se ha enviado rápidamente a un inspector a verificar todos los extremos de esta noticia y, en base a su informe, se actuará con la máxima responsabilidad y se decidirá si es pertinente o no iniciar un proceso sancionador".

Así, el secretario autonómico ha informado que, desde el primer conocimiento de lo sucedido, la premisa ha sido "actuar con la máxima celeridad e iniciar diligencias para abrir un expediente informativo ante un posible caso de grave discriminación".

Para Francesc Colomer "es una cuestión de un código ético de comportamiento, de entender el turismo como un disfrute para todos y un derecho universal". Al tiempo que ha hecho hincapié en que "nuestro compromiso va a seguir siendo garantizar la no discriminación de nadie". "El turismo accesible e inclusivo es una divisa, una bandera y una identidad del modelo turístico al que aspiramos", ha añadido.

Asimismo, Colomer ha informado que ha trasladado su preocupación a la Fundación Catalana de Síndrome de Down y ha asegurado que ya les ha comunicado las medidas que desde su departamento se están tomando.

Compromiso del Consell con el turismo inclusivo

Además, el titular de la política turística del Consell ha querido recordar que "mi interés desde que llegué al cargo ha sido poner en marcha un verdadero turismo inclusivo en la Comunitat Valenciana, que garantice el disfrute de los elementos turísticos a las personas con discapacidad y sus familias en igualdad de condiciones".

En este sentido, el presidente de la AVT ha destacado que en la Comunitat "estamos comprometidos con los valores universales de los derechos de todas las personas, con un entorno donde los espacios sean accesibles y donde la inclusión sea plena".