Los próximos días 28 y 29 de abril en la Vall d'Uixó se hablará de educación y de paz, en el marco del primer congreso sobre esta temática que organizará el ayuntamiento y que cuenta para su inauguración con un referente de los estudios por la paz, al haberse programado una ponencia de Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco, aunque no será el único experto en formación dentro del marco de un modelo pacífico de desarrollo.

Los concejales de Cultura y Educación, David Lluch y Carmen García, presentaron ayer la programación de un congreso novedoso, que surge de un proyecto más ambicioso con el que se pretende, entre otras cosas, recuperar el Museu per la Pau, que vio cómo se cerraban sus puertas en su momento de máxima expansión por «falta de implicación política», tal y como denunció en su día quien fuera su fundador, Vicent Martínez Guzmán, director honorífico de la Cátedra Unesco de Filosofía por la Paz.

El programa incluye una mesa redonda de experiencias de educación por la paz «que ya se está aplicando en los colegios e institutos de la Vall». A continuación, Cecile Barbeito protagonizará una conferencia sobre '102 acciones fáciles y difíciles para la paz confirmada'. El encargado de clausurar este encuentro será Martínez Guzmán.

Las inscripciones se pueden realizar en la concejalía de Educación para el público en general.