La directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, informó que la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural va a poner en marcha, a finales de este mes de mayo, «un importante proyecto de adecuación de puntos negros y de infraestructuras viarias con el fin de mejorar y permitir el acceso de los medios de extinción de incendios».

Delia Álvarez hizo este apunte tras la reunión de la Mesa Técnica de Concertación Postincendio de Artana, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Tales, y a la que también estaban convocados los ayuntamientos de Artana, Alcudia de Veo, Eslida, así como la Diputación de Castelló y el Consorcio de Bomberos, y representantes del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), técnicos de la Conselleria, agricultores, vecinos y asociaciones de la zona afectada.

Durante la reunión, se pusieron en común las actuaciones realizadas hasta el momento y las que se van a llevar a cabo en el área afectada por el incendio, con los 150.000 euros que ha destinado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para la recuperación del territorio, según informó el Consell en un comunicado.

La directora general de Prevención adelantó que los trabajos que se van a realizar consisten en la retirada de madera quemada, ejecución de obras para minimizar la pérdida de suelo a través del control de posibles procesos erosivos, además de trabajos de restauración de pistas forestales que se han visto afectadas por las lluvias y los temporales de este invierno.

La mayor dificultad radica en que los trabajos a desarrollar son en montes de propiedad preferentemente privada y muy atomizada -96%-, por lo que se está tramitando la autorización de manera individualizada por parte de cada propietario.

Por otra lado, desde la dirección general de Prevención de Incendios Forestales se anunció el inicio de la elaboración del proyecto de nueva apertura de pista forestal para la conexión de la pista Alcudia de Veo-Eslida.

«Se trata de un tramo demandado desde el Consorcio de Bomberos por ser esencial para la rápida actuación de los medios de extinción. Pendiente de valoración económica concreta», apuntó Delia Álvarez.