Con la silueta prácticamente desdibujada, el Jinquer esconde su encanto entre hiedras, flores, zarzas y restos de lo que un día, hace menos de un siglo, fue un pueblo. Recuerdos de muchas familias que acabaron dejando este encantador municipio en ruinas, del que apenas quedan restos, ubicado entre los términos municipales de Alcudia de Veo y Algimia de Algimia de Almonacid.

Enclavado en pleno parque natural de la Serra d'Espadà, el camino que hoy proponemos supone un viaje al pasado, a los orígenes y vivencias de un pueblo, hoy abandonado, cuyas ruinas son pasto de la única vida que habita en él: enredaderas y hiedra. Imperiosa, su iglesia en lo más alto culmina estos restos dignos de admirar.

El recorrido aproximado supone unas dos horas caminando, y podrá realizarse o de manera circular o bien regresando por el mismo camino de partida. El acceso hasta el Jinquer puede llevarse a cabo también desde Alcudia de Veo en vehículo, aunque nosotros plantearemos la ruta caminando.

Para llegar a nuestro punto de partida accederemos en coche hasta la carretera que une el pueblo palantino de Algimia de Almonacid con Alcudia de Veo, hasta llegar, pasados seis kilómetros, al collado donde dejaremos nuestro vehículo en lo que se denomina, el collado de la Nevera.

Una zona que queda a mano derecha del recorrido perfectamente señalizada donde podemos divisar una antigua nevera, ubicada a 730 m de una ladera de Espadà. Se trata de un depósito circular de 9,6 metros de diámetro construido en mampostería careada y cubierto por bóveda, construido en el siglo XVII para almacenamiento de nieve y su posterior venta.

Está protegida como bien de relevancia local dentro del patrimonio cultural valenciano.

Para el inicio de nuestra ruta debemos coger el camino a mano izquierda de la carretera y caminar, en un primer momento, por el mismo itinerario que nos lleva hasta el pico de la Rápita. Un sendero perfectamente señalizado con las marchas PR amarillas y blancas. Entre almendros, alcornoques, olivos, y pinos continuaremos nuestro ascenso hasta llegar a 10 minutos, hasta lo que se denomina el corral de la Hoya, que marca la continuidad a la Rápita.

Vaguada y zigzagueo

Nosotros dejaremos a mano izquierda la subida a este pico para coger el camino de frente por el que discurriremos sobre una vaguada entre el zigzagueo de la senda, dejando abajo las faldas de los cerros del puntal del gordo y continuaremos por el camino a la izquierda.

En una media hora llegaremos hasta un bosque de castaños desde donde divisamos las ruinas imperiosas ruinas, comenzando allí el descenso hacia nuestro destino desde donde en todo momento se visualiza el antiguo castillo sobre una enorme Roca. Caminaremos unos 10 minutos hasta una bifurcación de Cuatro Caminos donde tomaremos el camino de la derecha (donde hay un cartel indicador en el que estamos dentro del coto de Caza de Alcudia de Veo.

Tras 10 minutos más de descenso, la senda nos llevará hasta El Jinquer. Para el punto de regreso, o bien podremos deshacer el camino andado o bien escoger una ruta circular que se iniciará deshaciendo el camino realizado durante 15 minutos aproximadamente para llegar hasta el acceso a nuestra derecha en una curva hasta llegar al collado del Jinquer, por donde además discurre el acceso a la Rápita.

Seguiremos por la izquierda, el cerro inferior del Puntal del Gordo, descendiendo finalmente por un camino empinado hasta el corral de la Hoya y ya seguimos hasta el collado de la Nevera.