La CV13 registró el miércoles el segundo accidente mortal en un año y se produjo de nuevo por una colisión entre un turismo y un camión. La patronal del transporte de mercancías de la provincia reclamó ayer que se liberalice la AP7 de Castelló al tráfico pesado ante la siniestralidad existente en dicho vial. «Es la opción más viable y coherente para minimizar los riesgos de accidentalidad. Si hay un camión en las comisiones frontales la probabilidad de que alguien muera es muy alta», sostiene el presidente de la organización empresarial, Javier Zaldívar.

La Cv13 ha protagonizado un aumento del tránsito de camiones desde que en 2014 se restringiera su circulación en la N-340 desde Nules a Torreblanca. El objetivo de esta medida era reducir los accidentes en la N340 y se optó por desviar este tráfico a la CV10 y la CV13. El primer vial es autovía pero el segundo es una carretera con un carril por sentido y con pendientes pronunciadas. Un matrimonio de Murcia, de 29 y 18 años, falleció en el último accidente de hace dos días después de que su turismo chocara contra un camión. Una tercera persona, -hermana de una de las víctimas mortales-, resultó herida grave y ayer permanecía ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Castelló. El verano pasado, otra persona perdía la vida en la misma carretera y también a causa de la colisión entre un coche y un vehículo pesado.

La plataforma de afectados de Torreblanca advierte desde hace tiempo del incremento de los accidentes en la CV13 desde que se desvió el tráfico pesado de la N340, y en este sentido, los empresarios del transporte de mercancías provincial consideran necesario que se aplique la gratuidad en la AP7 para al menos los camiones. A su juicio, liberaría de tráfico la Cv10 y la CV13 y reduciría la siniestralidad. Además, sostiene que la AP7 apenas tiene tráfico en su tramo de Castelló.

El Ministerio de Fomento estudia la posibilidad de trasladar tráfico de la N340 a la AP7 desde 2014. Así lo contemplaba en un borrador de un plan de seguridad vial, en el que planteaba bonificaciones de hasta un 50 % en autopistas a los camiones en los casos en lo sólo hubiera como alternativa gratuita una carretera con una importante densidad de tráfico y con un único carril. Este documento lo dejó en el tintero y ahora se limita a señalar que sigue estudiando esa medida sin concretará cuándo se aplicaría.

Asimismo, asegura que no renovará la concesión de la AP7 cuando finalice en 2019, pero sin concretar si aplicará posteriormente algún tipo de peaje.

En Castelló, los camiones que tienen restringido el paso en la N340 desde Nules a Torreblanca cuentan como alternativa con una autovía hasta Cabanes; pero luego prosiguen por la citada CV13 para volver a la N-340 entre Torreblanca hasta l'Hospitalet de l'Infant (Tarragona).

De esta manera, la CV13 y la N340 en el norte de Castelló se han convertido en dos de los principales puntos negros de la red de carreteras estatal.