El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado las bases para que los ayuntamientos y mancomunidades puedan acogerse a las subvenciones que el Consell destinará en 2017 para combatir la presencia del mosquito tigre ( Aedes albopictus). Para tal fin se consigna una partida de 450.000 euros con cargo a una aplicación presupuestaria contemplada ya en los presupuestos de la Generalitat para el presente ejercicio.

En la convocatoria se recoge que el plazo para la recepción de las solicitudes expira el 30 del presente mes de junio y éstas deberán presentarse ante la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) que será el ente encargado de evaluarlas y proceder a su distribución.

La cantidad máxima a percibir por cada municipio dependerá de la valoración económica del total de la campaña «y en ningún caso superará la cantidad máxima de 15.000 euros». En ese sentido en la convocatoria se recuerda que «se ha estimado que un tratamiento eficiente (mantenido regularmente durante distintos periodos del año, en función de la biología del mosquito y de las condiciones climatológicas), para una población de 20.000 habitantes, puede costar alrededor de 9.000 euros anuales».

En la Comunidad Valenciana se espera que la mayor actividad del mosquito tigre se manifieste entre los meses de mayo a noviembre y su hábitat más frecuente es el urbano y periurbano, vinculado a la retención de pequeñas cantidades de agua en los espacios domésticos o colindantes. A nivel municipal hay que tener especial vigilancia sobre los pequeños depósitos donde se acumula agua, (como elementos decorativos, estanques, etc) las redes de saneamiento, con especial atención a los imbornales, o los sistemas de riego, entre otros posibles focos de cría.