La intervención esta mañana del portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, durante su participación en el 14 Congreso Provincial del PP de Castelló, ha tenido un momento polémico y que ha provocado la reacción del PSOE. El popular ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "no se entera" y para dirigirse a él, primero ha pronunciado bien su apellido para repetirlo dos veces con la entonación puig y no puch, tratando de castellanizar su terminación.

El portavoz del grupo socialista en las Corts Valencianes, Manolo Mata, ha afirmado que Hernando, con su "intento de burla" hacia el apellido del president, "lo único que ha conseguido es dar vergüenza". "El respeto y la dignidad al presidente de todos los valencianos es algo que ni conoce ni entiende un personaje de la calaña de Hernando, que ha llegado incluso a burlarse de las víctimas franquistas en otras ocasiones", ha añadido.

"No ofende quien quiere, sino quien puede, y en este caso ni la mayor parte de los suyos han respaldado esta esperpéntica gracia", ha aseverado el socialista, que considera "impresentable" que un dirigente del PP nacional "se atreva a venir a la Comunitat a tratarnos como un pueblo del que reírse y burlarse abiertamente".

"El muñidor del que ha sido el peor presupuesto de la historia para los valencianos, que no incrementa nuestras inversiones, que no tiene en cuenta nuestro peso poblacional, que nos machaca en cuanto a financiación per cápita y que nos margina en cuanto a infraestructuras ha tenido la desfachatez de venir a la Comunitat a reírse de nosotros y eso, más allá de los comentarios sobre los apellidos del president Puig, no vamos a permitir que quede impune", ha advertido.

Para Mata, "si lo que pretendía era burlarse de los apellidos típicos valencianos acabados en -ig lo único que ha conseguido es reírse en la cara de la propia Bonig". "Lo importante no son sus intentos de burla, sino las falsedades que se ha permtido pronunciar", ha matizado.