l pasado viernes, en el edificio de la Diputación de Castelló, se inauguró una pequeña exposición de la obra y vida del Cardenal Vicente Enrique i Tarancón (en Borriana hace más de quince años se realizó una importantes obra para ubicar el museo del Cardenal Tarancón y en la actualidad el edificio sigue estando vacio). Al mismo tiempo y en el mismo palacio de Les Aules, el Padre Ángel García Rodríguez abría el ciclo de conferencias programadas para este importante acontecimiento, y en su intervención dio buena cuenta del trabajo conciliador que realizó el Cardenal en la época franquista, así como de la importancia que tuvo en la Transición, pero lo más significativo fue la similitud a la hora de actuar y proclamar la igualdad entre las personas, ya que el Padre Ángel no dudo en comparar a Tarancón lo que actualmente manifiesta el Papa Francisco.

Lo realmente triste para los borrianenses, aquellos que aún creen y consideran que Vicente Enrique i Tarancón ha sido el vecino más ilustre e importante del siglo pasado, es sin duda alguna la ausencia de políticos locales (de la corporación municipal). Solamente la alcaldesa María José Safont y el portavoz del PP J uan Manuel Fuster asistieron al acto de inauguración de la exposición y de las conferencias. De los 19 concejales restantes ninguno tuvo a bien asistir a la fiesta cultural y de reconocimiento que la Diputación Provincial dedicó al Cardenal, otras ausencias a destacar fueron la de los máximos responsables de la iglesia en esta ciudad. Sin embargo, fueron muchos los borrianenses que se unieron a este homenaje y reconocimiento por parte de la Diputación, y que se vieron sorprendidos cuando el presidente de la institución se refería al Cardenal utilizando la frase de «ilustre castellonense», antes que el gentilicio de borrianero del que siempre presumió el Cardenal.

La ausencia de políticos locales es una clara muestra del escaso interés que estos tienen con la historia de esta ciudad. Resulta difícil realizar cualquier comentario en el que aparezca Borriana sin que destaque la figura del Cardenal. Sin embargo, estas ausencias nos dan a entender que el borrianerisno para los políticos locales está más en mantener su puesto y repetir si es posible dentro de cuatro años que el mostrar interés por aquellas personas que han marcado un hito importante en la historia de España.

La planta baja del edificio de la Diputación es reconocida por los murales del pintor de Borriana Vicente Traver Calzada, ningún escenario mejor para albergar la exposición de parte de la historia del Cardenal, dos ilustres borrianeses en la misma sala y los gobernantes ni tan siquiera se han dado cuenta de lo mucho que ambos representan para la ciudad y para la provincia.