08 de junio de 2017
08.06.2017

La alcaldesa de Castelló anuncia la compra del antiguo cuartel Tetuán XIV

Amparo Marco destaca el "alto grado de cumplimiento" de los compromisos del gobierno municipal en el Debate sobre el Estado de la Ciudad

08.06.2017 | 20:46
La alcaldesa de Castelló anuncia la compra del antiguo cuartel Tetuán XIV

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado el alto grado de cumplimiento de los compromisos de gobierno planteados en el último año. En el transcurso del Debate sobre el Estado de la Ciudad, ha efectuado un repaso por las principales áreas de gestión, que ha propiciado avances y logros en las políticas del bienestar ciudadano. "Han pasado dos años desde el cambio de gobierno que no han sido fáciles, pero que han permitido dar un giro a las políticas antisociales que se impulsaban desde el Ayuntamiento", ha afirmado.

Marco ha avanzado los ejes del nuevo año político, que se concretarán en un ambicioso programa de infraestructuras, con el puente de la carretera de l´Alcora con el Raval Universitari, la conexión ciclopeatonal con los barrios periféricos del sur, la adecuación del entorno del polideportivo Emilio Fabregat. En el ámbito patrimonial, ha destacado el inicio de la remodelación del edificio Borrull, cerrado desde hace 11 años, y ha anunciado la compra del antiguo cuartel de Tetuán XIV, "una herencia envenenada" del PP desde 2001.

Otra de las propuestas novedosas anunciadas por Marco para el próximo año ha sido el plan para el retorno del talento, con ayudas a las empresas que contraten a los jóvenes que se vieron obligados a marchar al extranjero, y subvenciones para la puesta en marcha de proyectos de quienes regresen. La alcaldesa ha anunciado una partida presupuestaria de 250.000 euros.

Entre las acciones impulsadas y ejecutadas en los últimos meses, ha destacado la petición de la revisión de los valores catastrales en un 9,1% y la rebaja de un 5% en el coeficiente del IBI, el refuerzo del 350% del presupuesto de Empleo y del 30% en Turismo, una inversión de 12,1 millones de euros, la mejora del transporte público y la activación del bono para desempleados, el refuerzo de la limpieza viaria y la recogida de basuras.

También ha destacado la realización de siete de los nueve planes sectoriales que exige el nuevo Plan General, que se ha abierto a la participación ciudadana, tanto a nivel individual como de colectivos; la aprobación de nuevas ordenanzas, la nueva sala de emergencias, las obras del Castell Vell y el yacimiento de Vinamargo, el proyecto piloto de Enfermería Escolar, el plan integral de mejora de zonas verdes, entre otros.

Intervención del portavoz de Compromís
Por su parte, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha destacado la transparencia de un gobierno que "por primera vez en la historia de la democracia se ha sometido a una asamblea abierta" donde, hace unos pocos días, todos los concejales de gobierno respondieron a las preguntas y dudas de los ciudadanos y las ciudadanas de Castelló, a cara descubierta, con transparencia, sin miedo y con toda la valentía.

El edil también ha ejercido la autocrítica y ha reconocido que "esta es una ciudad que continúa teniendo un grave reto con el paro, con el trabajo digno, y con la problemática de que continúan habiendo casas sin gente y gente sin casas". Desde el gobierno local se están haciendo esfuerzos para garantizar el bienestar de las personas, incrementando la partida de inclusión social, firmando convenios de pobreza energética, dando ayudas a la vivienda o la alimentación. Pero si queremos luchar de forma efectiva contra estas lacras, "ni podemos pensar que ya lo hemos hecho todo ni podemos caer en el error de responsabilizar al Ayuntamiento de todo". Hay que buscar la complicidad de todas las instituciones. No podremos solucionar los problemas de vivienda con la actual ley hipotecaria, "una ley injusta que el bipartidismo y los recién llegados de color calabaza mantienen en contra de aquello que reclama la decencia y la Unión Europea".

Garcia ha reprochado al Partido Popular que "ustedes están utilizando todos los mecanismos a su alcance con el único objetivo de paralizar la administración. Desean tanto que lo hagamos mal que a veces se les va la mano y se les ve el plumero. Ustedes aplauden y apoyan a cada intento de boicot a nuestro gobierno, pero nosotros vamos sembrando cambios".

Para finalizar su intervención, el portavoz ha afirmado que Castelló es una ciudad que avanza, "lo que está haciendo este gobierno es trabajar y sembrar, y lo está haciendo a pesar de ustedes y sus intentos de hacernos fracasar, aunque esto signifique un gran coste para la ciudadanía. Ustedes dicen que nosotros tenemos la obsesión de que ustedes no gobiernen y es cierto, pero no es manía personal, es porque son un partido corrupto y han hecho malas políticas en esta ciudad".

Intervención del portavoz del PSPV
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castelló, Rafa Simó, ha hecho un balance realista de los dos años de legislatura en el que ha enumerado los logros de la gestión municipal dentro del marco del Pacto del Grau pero también ha reconocido debes. Simó ha destacado el esfuerzo inversor municipal que se ha traducido en una inyección económica de más de 20 millones, la mejora de los servicios públicos como la red pública de autobuses y la limpieza viaria y la recogida de residuos sólidos o el aumento presupuestario del 350% en el presupuesto destinado a empleo, que en el presupuesto de 2017 se ha elevado a 4,6 millones de euros.

También se ha referido a otros puntos clave del Pacto del Grau como la sostenibilidad, con las medidas para mejorar los parques y zonas verdes y otros espacios naturales como el Molí la Font o la playa del Serradal. Simó ha subrayado como logros la inversión de 10,1 millones de euros de fondos europeos que permitirán poner en marcha la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado (EDUSI), la mayor inversión de fondos europeos en la ciudad de Castelló, o la redacción del Plan General atendiendo a las demandas ciudadanas a través de un proceso participativo en los barrios.

Pero el portavoz socialista también ha hecho autocrítica. Ha reconocido que son mejorables las políticas de vivienda, que le hubiera gustado tener ya en exposición pública el Plan General, que es necesario mejorar aspectos administrativos para avanzar hacia una administración más eficiente o que el aumento del presupuesto en partidas como las de empleo, servicios sociales o servicios públicos "siempre tendrán margen de maniobra". Además, el concejal socialista Rafa Simó también ha reconocido que en estos últimos años ha empeorado el servicio de Cercanías que conecta Castelló con Valencia, que el sector de la estiba tiene encima una espada de Damocles o que ya se han incumplido cinco fechas diferentes de llegada del AVE a la ciudad de Castelló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine