El Museo de Ciencias ha instalado una caldera de biomasa para ahorrar en calefacción, una medida sostenible que se suma a la instalación de placas solares que colocaron el año pasado.

El proyecto ha consistido en la sustitución de una antigua caldera de fuel, con un consumo anual muy elevado, por una caldera de biomasa capaz de realizar combustión de pellets y astilla. La instalación consta de una caldera de 60 KW y un depósito de inercia de 1000 litros que alimentan al sistema de calefacción del museo consistente en radiadores de hierro fundido.

Además del ahorro económico para el Museo (más de un 60% de ahorro en el coste de combustible, con una rentabilidad superior al 10% anual) esta instalación «va a proporcionar una mejora del medio ambiente al evitar lanzar a la atmósfera los gases provenientes de la combustión del Fuel», según fuentes del Museu.

La instalación y la compra de la caldera ha supuesto una inversión de 20.000 euros, que se ha financiado con el convenio de 26.000 euros que el museo tiene firmado con el Ayuntamiento de Onda. Con ese dinero también se ha procedido a la sustitución de tecnología led en la iluminación y el acondicionamiento del tejado.