Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ciudad de la Justicia, paralizada

La implementación de 'mejoras' en la base de datos del sistema informático bloquea los servidores durante tres horas El incidente obliga a suspender juicios por la imposibilidad de grabar las sesiones, aunque otros servicios sí funcionaron

Sala de juicios vacía ayer en la Ciudad de la Justicia de Castelló. LEVANTE-EMV

Durante aproximadamente una hora y media el programa informático de la justicia en la Comunidad Valenciana sufrió una caída generalizada en la mañana de este jueves, que paralizó en parte la actividad en las audiencias de las tres sedes provinciales.

Según explicaron desde la conselleria de Justicia, el miércoles por la tarde se instalaron mejoras en las bases de datos del sistema informático Cicerone, y ese es el origen de la caída.

La implementación de este mismo programa ha presentado ya muchos problemas en la mayoría de los partidos judiciales de la Comunidad Valenciana. De hecho, la dirección general de Justicia tuvo que detener la actualización del sistema en mayo en los juzgados de València por estos problemas.

Tras la mejora de las bases de datos, este jueves por la mañana, el sistema se bloqueó cuando los funcionarios de la administración de justicia han accedido a sus puestos de trabajo, han encendido los ordenadores y se ha iniciado la implementación de la mejora instalada en la tarde anterior. Este procedimiento ha provocado reiteradas interacciones con los servidores, circunstancia que ha terminado por colapsar la red.

Las interacciones han sido de tal magnitud que el sistema ha caído por completo desde las 09:00 horas hasta las 10:30. A partir de esa hora y de manera progresiva se han ido incorporando a la normalidad los equipos, aunque los procesos judiciales ya se habían visto perjudicados.

Cabe apuntar que la caída ha afectado al software específico de justicia, pero no a los ordenadores, por lo que algunos procesos y departamentos no se han visto afectados. Por ejemplo, los administrativos, han podido desarrollar su trabajo con normalidad dado que no utilizan los mismos programas y así lo indicaron desde la dirección general de Justicia de Castelló.

Así mismo, servicios como el registro civil, o algunos procedimientos como citaciones judiciales o declaraciones se han podido llevar a cabo con normalidad. En el caso de las citaciones para declaraciones, algunas transcripciones se han hecho con el programa Word para ser posteriormente incorporadas al sistema y no retrasar la instrucción.

No obstante, los juicios señalados por procedimientos penales se han tenido que suspender debido a que no se podía realizar la grabación mediante el sistema informático; un extremo que también ha afectado a otros procedimientos como los juicios civiles.

Cabe apuntar que, a pesar de la caída del sistema, la Audiencia de Castelló vivió la jornada con absoluta normalidad, sin retrasos en la atención a los usuarios y sin incidentes reseñables, más allá de las molestias ocasionadas a la ciudadanía y a los letrados y procuradores por los retrasos en los procesos y las cancelaciones.

A este respecto, los principales problemas con los que se encontraron los funcionarios de justicia fueron las firmas digitales, la apertura de credenciales y la citada grabación de los pleitos en sala, tanto penales como civiles.

Por otra parte, desde el sindicato de la función pública CSI-F, se indicó que se trata de un problema de más calado que la actualización del sistema y que se viene repitiendo «casi todas las semanas».

El delgado de CSI-F, Arturo Losada, indicó que «la afección ha tenido especial incidencia en la provincia de Castelló y ha afectado prácticamente a todos los juzgados». En concreto, Losada apuntó que en el partido judicial de Nules se habían suspendido todos los juicios, mientras que en el de Vila-real se suspendieron juicios y se vieron afectados también a los juicios rápidos y al juzgado de guardia.

En cuanto a Castelló, todas las fuentes indicaron que la afección fue de gran importancia, aunque debido al volumen de trabajo no fue posible ayer recopilar los juicios, citaciones y procedimientos que se vieron suspendidos o retrasados por los problemas informáticos.

Compartir el artículo

stats