Se lo recomiendo, no sigan subiendo vídeos con los amigos para fardar de su fantástico «Mannequin Challenge», harían el ridículo porque ya está pasado de moda. Lo que lo peta ahora es «The floor is lava», que obliga al que lo escucha a buscar un lugar donde encaramarse para no quemarse. Suena estúpido, no lo niego, pero hace auténtico furor entre los jóvenes. No se crean sus inventores, anglosajones como siempre, que han descubierto el arca perdida porque en Castelló tenemos al rey de la diversión, el edil popular Juan José Pérez Macián. Oye, que es leer un comunicado del insigne portavoz adjunto del PP en el ayuntamiento sobre la Junta de Festes y, en serio, no es que sienta que el suelo sea lava, es que me arde todo. Vamos, que no hay escapatoria y te achicharra su intensa demagogia.

La última ocurrencia de Pérez Macián, el 'Señor Lava', es culpar directamente a la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y a la concejala de Fiestas, Sara Usó, de las 23 dimisiones que ha habido en la Junta de Festes desde que en octubre de 2015 se nombrase a Juanvi Bellido como nuevo presidente de la convulsa entidad. A nadie escapa que la polémica ha acompañado a Bellido desde su nombramiento y que las relaciones con el actual equipo de gobierno son frías como el hielo, pero quizás debería preguntarle directamente Pérez Macián a esos dimisionarios por qué se han ido a sus casas.

Bellido, que tendrá muchos defectos, ha dado en el clavo en una apreciación: la Junta de Festes quema, casi tanto como la lava en el suelo, porque la implicación de sus miembros a costa de su tiempo libre es máxima, y todo ello sin ninguna retribución económica a la vista. Quizás sería el momento de debatir sobre el futuro de la entidad, en especial ahora que existe un Patronato de Fiestas, no planteándolo en términos de aniquilación de la Junta, pero si de su redefinición.

Los dos últimos años, en especial este último, las fiestas han copado gran parte de la atención en el ayuntamiento, primero por la crisis -interna y municipal- que generó la democrática elección de Bellido, y segundo por la comisión de investigación impulsada por Castelló en Moviment para dilucidar la gestión económica de 2008 a 2015, años bajo mandato del Partido Popular y con el polémico Jesús López al frente del ente festero.

Ya lo dije una vez, pero hay que recordarlo. Si la población hubiese podido asistir a las comparecencias de la comisión de investigación habrían escuchado las ilegalidades que se han cometido en la gestión de las fiestas y gritarían a los cuatro vientos «The floor is lava», porque aquí todo huele a chamusquina. Y todo ello bajo el silencio cómplice durante años y años del Partido Popular y, también hay que decirlo, el poco interés que hubo de PSPV y Bloc por frenarlo.

Por eso duele ver que a Pérez Macián le da igual cómo se gestionó el dinero público con el PP en el ayuntamiento y si López, en la Junta de Festes, trabajó con menores, si se hicieron concursos públicos... Al 'Señor Lava' solo le interesa lanzar al 'món de la festa' contra la «izquierda radical». Al edil popular, que ha tenido la oportunidad de pedir perdón en esta comisión de investigación por los errores cometidos en el pasado, le ha parecido una actuación «inquisitorial que criminaliza a los colectivos festeros con la única intención de acabar con la fórmula de gestión anterior», que a su juicio era «desburocratizada y despolitizada». Más que dar risa, molesta. Y eso sí que quema.