Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Municipal

Castelló compra Tetuán XIV para evitar la recalificación heredada de la etapa del PP

El ejecutivo de Gimeno sólo adquirió la mitad del complejo y dejó 2.000 metros a una empresa para usos residenciales

La compra del ayuntamiento desbloquea la reapertura de la Pineda, que está en suelo privado. carme ripollés

En 1999 el entonces gobierno local capitaneado por José Luis Gimeno adquirió al Ministerio de Defensa por 155 millones de pesetas (600.000 euros) la mitad del cuartel de Tetuán XIV más dos edificios exteriores. La otra parte quedó en manos de una empresa privada de fuera de la provincia y el ayuntamiento se comprometió a reclasificarla para usos residenciales. Pero la propuesta urbanística nunca llegó a cuajar. El actual ejecutivo ha decidido comprar por seis millones de euros el emplazamiento privado de Tetuán XIV, según avanzó la alcaldesa, Amparo Marco, en el debate del estado de la ciudad.

En caso contrario, explicaron ayer fuentes municipales, se habría visto obligado a reclasificar la superficie de dotacional a residencial, tal como acordó en su momento el ejecutivo del PP, y destinar dinero público a unas costas de urbanización (podrían alcanzar los tres millones de euros) para un espacio con una finalidad exclusivamente privada. Además, sin consenso entre ayuntamiento y empresa, este asunto podría haber acabado en los juzgados, añadieron.

Las negociaciones se han prolongado un año. La firma parece que constató que el desarrollo urbanístico no tenía futuro y ha aceptado la oferta de compra del consistorio. Las mismas fuentes lamentaron la operación del gabinete del PP al contemplar sólo la compra de la mitad del cuartel, y recordaron que luego cedió la caja de reclutas -que formó parte de la misma- de forma gratuita a la Generalitat.

Los seis millones de coste procederán del superávit del presupuesto municipal del último año, explicaron desde el consistorio, que aseveraron que el próximo pleno del 22 de junio aprobará un modificado de crédito para habilitar la consignación necesaria. La adquisición se hará efectiva en las siguientes semanas.

La asunción de los terrenos privados de Tetuán XIV por parte del ayuntamiento desbloquea la reapertura del centro de alzhéimer de la Pineda. El Consell justificó en 2012 el cierre del mismo por la falta de regularización del lugar, que se ubica en la zona privada de Tetuán.

Una vez se confirme la compra, el consistorio impulsará un plan de necesidades de las instalaciones que están en desuso. La portavoz y concejala de Cultura, Verònica Ruiz, sostuvo que le gustaría habilitar en este punto el archivo administrativo, pero matizó que el posible traslado de dotaciones públicas a esta ubicación está previsto a largo plazo ya que antes, adujo, harán falta las respectivas obras de adecentamiento. También destacó que cuenta con el apoyo de Castelló en Moviment.

Cabe recordar que la zona pública de Tetuán XIV alberga la Policía Local, el parque de bomberos, Protección Civil, el centro de formación de desempleados de la Ciudad de la Solidaridad así como sedes de diversos colectivos ciudadanos.

Compartir el artículo

stats