El Hospital General Universitari de Castelló estudia acometer una remodelación de las consultas que recortaría el área de Pediatría. El objetivo es restar espacio a la atención a menores (cuyos usuarios van a la baja) y reforzar otras áreas (como el hospital de día y las consultas externas) que, actualmente, están registrando una mayor demanda. Según han informado fuentes hospitalarias, desde hace un tiempo se viene registrando una baja ocupación del área dedicada a la atención a los niños, lo que ha provocado que se esté barajando la posibilidad de acometer ajustes que optimicen las consultas, sin que ello perjudique a los usuarios.

Asimismo, esta circunstancia sería aprovechada para ampliar otras zonas en las que, actualmente, hay más demanda y urge una ampliación. Sería el caso del hospital de día cuya capacidad se está viendo saturada ante la alta demanda de usuarios que tan solo permanecen ingresados en el centro hospitalario mientras reciben el tratamiento y, al finalizar, vuelven a casa.

Este sería el caso también de las Consultas Externas. El Hospital General Universitari de Castelló atiende de forma directa a una población de 292.000 habitantes, pertenecientes a 39 municipios de la provincia, para lo que cuenta con cincuenta consultas externas. No obstante, tal como se recoge en la última memoria publicada, correspondiente al año 2016, el número de consultas externas en atención especializada descendió ligeramente, un 1,78 %, situándose en las 542.902, de las que 300.400 fueron de pacientes que acudían por primera vez a cualquiera de las especialidades. Unos baremos que parecen estar cambiando ahora. Los servicios que mayor actividad registraron fueron el de Oftalmología, con 48.350, Ginecología y Obstetricia y Dermatología, con 37.028 y 26.957 consultas realizadas, respectivamente.

Cabe recordar que el pasado lunes el Hospital General Universitari de Castelló celebraba su 50 aniversario con un acto oficial en el que el gerente, Miguel Alcalde, anunció la subdivisión de las especialidades médicas clásicas y el proyecto de ampliación del servicio de urgencias. De esta manera, el centro hospitalario apostará por la especialización de los pediatras con endocrinos infantiles y cardiólogos infantiles, además de incluir radiólogos intervencionistas o el cirujano de la obesidad. Por último, también está en marcha el proyecto de ampliación del servicio de urgencias y la reconversión de camas de hospitalización a camas de cirugía sin ingreso con sus quirófanos.