El Ayuntamiento de Castelló ha decidido encargar a una empresa externa la revisión de los discos duros de los ordenadores que utilizó Jesús López los años en los que presidió la Junta de Fiestas. La decisión se toma «porque en el ayuntamiento no hay informáticos especialistas en esta clase de trabajos y la empresa elegida se dedica a esta labor de manera muy solvente»», señala Xavi del Señor, presidente de la comisión de investigación creada a finales del año pasado para investigar as cuentas de la Junta de Fiestas en el periodo 2008-2015.

El consistorio ya ha remitido a la citada empresa los discos duros, que aplica todo un protocolo de seguridad para garantizar la guarda y custodia de los ordenadores y de todos los datos que se extraigan de ellos. Del Señor confía en que el trabajo sea rápido, por lo que es posible que esta misma semana ya dispongan de los primero resultados. Sobre los costes de esta contratación externa, señaló que las cantidades son «asumibles» por el ayuntamiento y recordó que ya el PP en anteriores etapas utilizó la misma empresa.

Todo esto queda enmarcado en una comisión de investigación densa y complicada, sobre todo por la falta de papeles que recojan al detalle la gestión del periodo analizado. Además, como se recordará, el actual presidente de la Junta de Festes, Juanvi Bellido, señaló en su comparecencia que se habían encontrado con los ordenadores vacíos de documentación, mientras que el propio Jesús López explicó que, cuando acababan cada ejercicio, lo grababan todo en un lápiz de memoria y que después lo borraban.

Pese a haber dado por imposible la recuperación, en formato digital, de todas las cuentas del periodo 2008-2015, la novedad vino hace un mes cuando Del Señor anunció que se disponía de «información anónima que queremos contrastar para ver si realmente existe tal posibilidad».

Esta situación llevó a aplazar el debate previsto sobre la redacción de un dictamen conjunto con las conclusiones finales de la comisión, algo que en cualquier caso se antoja imposible por las diferencias de criterio del PP con las otras cuatro formaciones. La revisión de los ordenadores, que se pudieron identificar los primeros días, ha sido en cualquier caso lenta ya que se tuvo que analizar la manera de inspeccionarlos y los trámites legales a seguir, algo que ya se ha podido solucionar.

Por tal motivo, se espera que en los próximos días se culmine esta revisión y se conozca si se ha podido recuperar alguno de los presuntos archivos digitales que estuvieron en los discos duros y que fueron borrados al entrar Bellido a la JLF en sustitución de Jesús López.

A margen de esta cuestión, todo apunta a que el equipo de gobierno y Castelló en Moviment darán un paso final dirigido a poner en conocimiento de la Fiscalía toda la documentación recogida durante estos meses de investigación, para que dictamine si ha podido haber alguna posible actuación ilegal en el periodo analizado.