El subsuelo de Morella es una fuente inagotable de restos de dinosaurio. El hallazgo más reciente se ha producido en el Mas de Romeu de Morella, durante la segunda campaña de excavaciones que lleva a cabo un equipo dirigido por los doctores José Miguel Gasulla, Francisco Ortega y Fernando Escaso.

Los paleontólogos han localizado 2 fémur, un húmero, partes de las extremidades y vértebras de la cola de un dinosaurio saurópodo. Se trata, posiblemente, de un braquiosaurio. Esta especie herbívora habitó la comarca de Els Ports hace 125 millones de años en la época del Barremiano, en el Cretácico Inferior.

Uno de los directores de la excavación, José Miguel Gasulla, ha explicado a Levante de Castelló que uno de los fémur mide 1,60 metros. De esta medida se desprende que el dinosaurio podría llegar a los 20 metros de longitud y 10 de altura. No se trata del dinosaurio más grande hallado en la comarca de Els Ports -Se han localizado fémur de 1,80 metros- pero sí se trata de un ejemplar impresionante.

Tras la primera campaña de excavaciones llevada a cabo el pasado año 2016 los investigadores ya intuyeron que el yacimiento ofrecía un gran potencial. Además de la importancia de los restos hallados la ubicación del yacimiento, con vistas directas al castillo de Morella, realza todavía más su valor como emplazamiento científico e incluso cultural.

Aunque es pronto para avanzarlo los restos que se están hallando abren nuevas hipótesis en la investigación sobre los dinosaurios que habitaron en Morella y Els Ports hace 125 millones de años. Estas hipótesis podrían encaminar a los investigadores hacia el descubrimiento de nuevas especies. El trabajo que se está llevando a cabo permitirá establecer la relación de los dinosaurios hallados con los localizados en las vecinas comarcas turolenses y otros puntos de la geografía europea.

Los materiales se están depositando en Museus de Morella que, tras ser reconocido como museo, puede albergarlos. Este hecho favorece la investigación de proximidad.

Los paleontólogos ya llevan una semana trabajando y seguirán durante toda esta semana. Un equipo de entre 5 y 7 personas está de sol a sol en el yacimiento para aprovechar al máximo las jornadas. El Ayuntamiento de Morella, por su parte, se está haciendo cargo de los gastos de manutención de los investigadores que no cobran nada por realizar esta ingente labor científica. Todos ellos forman parte del grupo de biología evolutiva de la UNED.

Un hallazgo ilusionante

Gasulla cree que el hallazgo es ilusionante y refuerza el entorno de Morella y la comarca de Els Ports como lugar de referencia en la investigación palentológica.

Los restos hallados, una vez consolidados «serán muy atractivos para los visitantes y los interesados en la paleontología», finalizó Gasulla.

Recordar que la comarca de Els Ports cuenta con dos museos de dinosaurios en Morella y Cinctorres. Se trata de emplazamientos que únicamente exhiben una mínima parte de los restos que se han hallado en los yacimientos de la comarca. De hecho, los paleontólogos tienen localizados, y todavía por investigar, decenas de yacimientos en numerosos términos municipales.

Estos museos exponen restos de dinosaurio, ofrecen paneles sobre cómo era el paisaje de Els Ports hace 120 millones de años y muestran recreaciones a tamaño real de algunas de las especies más significativas. Continuar con la labor de investigación, restauración y difusión es el objetivo principal de los investigadores que no se cansan de solicitar una apuesta firme y decidida por parte de las administraciones.