La trama de compraventa de fincas creada por Francisco Martínez, Raúl Babiloni y Andrea Martínez y descrita en el escrito de acusación por la Fiscalía de Castelló perjudicó al propio Ayuntamiento de Vall d´Alba con un lucro cesante de 120.428 euros según se desprende de la documentación aportada por el fiscal.

En este sentido, Francisco Martínez, como alcalde de Vall d´Alba, autorizó en la Junta de Gobierno Local del 12 de septiembre de 2005 la venta de dos fincas de manera directa a su socio y amigo Raúl Babiloni. Según la escritura, la compraventa se realizó en septiembre de 2005 por un total de 27.766 euros. A los dos meses, Babiloni aportó esas dos fincas a la sociedad Gestintur, S. L., que fue creada en ese mismo mes de septiembre de 2005 y cuyos socios llegaron a ser el propio Babiloni y por la hija del ex primer edil, Andrea Martínez.

En menos de un año, en diciembre de 2006, el empresario Raúl Babiloni vendió esas dos fincas como representante de Gestintur, S. L., a la promotora urbanística Calviga, S. L., por un precio de 148.194 euros. Es decir, y tal y como asegura el fiscal en su escrito de acusación, en poco más de 14 meses obtuvieron «un beneficio de 120.428 euros en beneficio propio y de la sociedad Gestintur, S. L., y en perjuico del propio ayuntamiento».

Las dos fincas, inscritas en el Registro de la Propiedad de Orpesa, estaban incluidas en el Programa de Actuación Integrada para el desarrollo del nuevo sector del Mas de Lluna del Plan General de Vall d´Alba, cuya urbanización fue adjudicada a la misma mercantil.

De hecho, en su calificación, el fiscal considera que tanto Francisco Martínez Capdevila como Raúl Babiloni «deberán ser condenados a indemnizar conjunta y solidariamente al Ayuntamiento de Vall d´Alba en 120.428 euros, declarándose responsable civil subsidiaria a la sociedad Gestintur, S. L.

Fuentes del propio consistorio indicaron a Levante de Castelló que el actual equipo de gobierno se considera desligado políticamente de esa etapa y aseguraron estar a disposición de la justicia para aportar la documentación que sea necesaria e incluso no descartaron reclamar las cantidades adeudadas, en el caso que así lo determine la actuación judicial.

En este sentido, la Fiscalía de Castelló, ha solicitado al magistrado que, en el caso de que determine la apertura del juicio oral, interesa la aportación como documental una certificación sobre las abstenciones que hubiera presentado Francisco Martínez en su calidad de alcalde y miembro de la Junta de Gobierno Local en los expedientes de agregaciones o segregaciones entre los años 2005 y 2014.

Moción del PSPV-PSOE

El portavoz municipal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Vall d´Alba, Fernando Grande, registró una moción para que sea sometida a votación en el pleno del mes de junio, en la que se exige al equipo de gobierno la retirada de todas las placas conmemorativas que haya en la localidad con el nombre de Francisco Martínez Capdevila, por estar condenado a 8 meses de prisión por la comisión de un delito de negociaciones prohibidas.

Fernando Grande recordó que la moción está plenamente justificada porque «Francisco Martínez durante sus más de 20 años como alcalde inundó las calles de Vall d´Alba de placas en las que aparece su nombre, no en vano, popularmente, es conocido con el sobrenombre de Paco Placas». Al respecto, el portavoz socialista denunció el «vergonzoso ejercicio de cinismo emprendido el pasado año por la heredera de Francisco Martínez».