16 de junio de 2017
16.06.2017

Una web reúne el patrimonio arqueológico de Castelló

La diputación presentó el proyecto «Castellón Arqueológico» para valorar los recursos como reclamo turístico

16.06.2017 | 08:24
Una web reúne el patrimonio arqueológico de Castelló

La Diputación de Castelló presentó este jueves el proyecto «Castellón Arqueológico. Vuelta a los Orígenes». «Se trata de la apuesta más ambiciosa e innovadora puesta en marcha hasta la fecha por una administración para convertir el vasto y rico patrimonio arqueológico de la provincia en reclamo turístico y cultural, y así multiplicar las oportunidades para nuestros pueblos», según apuntó el vicepresidente provincial, Vicent Sales, en el acto donde asistieron alcaldes y representantes de los 18 pueblos que albergan los 20 yacimientos que forman parte de 'Castellón Arqueológico'.

En una primera fase, el Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la diputación junto a la Asociación para la Documentación y Divulgación 4D han completado la señalización en el término municipal, la documentación científica y la visita virtual en tres dimensiones de los yacimientos del Baix Maestrat, que son el Puig de la Nau de Benicarló, El Puig de la Misericordia de Vinaròs, la Torre Perengil de Vinaròs y Santa Llúcia de Alcalá de Xivert.

Toda la documentación, información y mapas interactivas se pueden consultar desde en la web www.castellonarqueologico.es. El resto de yacimientos, para los cuales el portal ya recoge documentación arqueológica, se irán incorporando gradualmente la señalización física y el visor en 3D. Hay que tener en cuenta que está previsto aumentar la inversión según vaya ampliando este proyecto, pensado para ser un gran motor de dinamización patrimonial y turístico de la provincia de Castelló.

Además de los cuatro enclaves mencionados, este proyecto pondrá en valor los poblados ibéricos del Torrelló del Boverot de Almassora, La Lloma Comuna de Castellfort, Sant Josep de la Vall d'Uxó y Els Estrets de Vilafamés. En cuanto a cementerios ibéricos, también se trabajará por convertir en recurso cultural y turístico Los Cabañiles de Zucaina y Sant Joaquim de la Manadella de Forcall. Dentro de la ruta también encontramos yacimientos de gran valor histórico y arqueológico, del siglo VII a.C. como El Tossal del Mortorum de Cabanes, Los Morrones de Cortes de Arenoso, En Balaguer de Portell de Morella, La Torre de Foios de Llucena, Villamargo de Castelló, Benicató de Nules, Pujolet de Santa de l'Alcora, la Vía Augusta de Benlloch, el Arco de Cabanes y la ciudad romana Lesera de Forcall. Por último, perteneciente a la Edad del Bronce se contempla el Tossal de la Vila de la Serra d'En Galceran.

Sales incidió en que «hemos apostado por incluir el uso de los más punteros recursos tecnológicos que nos permiten observar con un detalle sorprendente, a través de la web, todos los yacimientos accesibles a ser visitados».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine