El Ministerio de Fomento rectificó hace cuatro años el proyecto ferroviario entre Castelló y Tarragona por la presión de dos operadores privados. Había planificado la ejecución de una doble vía en internacional,pero las empresas que trabajan con ancho ibérico le instaron a combinar las dos amplitudes. Ahora ha rectificado y ha vuelto a la propuesta original a instancias de la presión de plataforma como ProAVE, que defienden el ancho internacional para reforzar los tránsitos con Europa.

El técnico de Ferrmed sostuvo que esta revisión beneficiará a las empresas que exportan con Europa, pero admitió que también habrá perjudicados, concretamente los operadores que ahora mueven mercancías en ancho nacional dentro de España. De hecho, indicó que el ministerio modificó hace cuatro años su posición por la presión de dos operadores.

La instalación de únicamente ancho internacional entre Castelló y Tarragona también deja en el aire el transporte existente actualmente entre el puerto de la capital de la Plana y Bilbao. El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, informó que esta carga baja por Tarragona en vez de por el eje cantábrico -es más corto- por el mal estado de este último.

Toledo también calificó de positivo que el Gobierno opte por la doble vía en ancho internacional entre Castelló y Tarragona, pero pidió garantías al ministerio para que se pueda mantener el tráfico de Bilbao.

El ingeniero de Ferrmed desgranó el calendario previsto por Fomento en los tramos pendientes entre Castelló y Tarragona. Así, según explicó, el nuevo trazado de Tarragona-Vandellòs arrancará en el primer trimestre de 2018 con ancho nacional y unos meses después pasará al internacional. ¿Por qué?, según indicó, para posibilitar una reducción de media hora del itinerario del Euromed. A finales de 2019 estaría en funcionamiento, agregó, el resto de la conexión entre la capital de la Plana y Vandellòs.

El objetivo del Gobierno, remarcó, es que en 2020 Murcia y Francia estén conectadas por ancho internacional.