La conselleria de Medio Ambiente y la Plataforma Antifracking de les Comarques de Castelló han acordado la creación de una mesa de trabajo para estudiar los marcos normativos aplicados en otras comunidades autónomas con la finalidad de limitar las posibilidades de que los proyectos que utilicen esta técnica puedan operar, de facto, en la Comunidad Valenciana.

Se trata de una nueva estrategia, según apuntaron desde la Generalitat, que incide en la legislación competencia de las comunidades autónomas para, de esta manera, superar la resolución del Tribunal Constitucional que consideraba que las prohibiciones explícitas de la técnica de la fractura hidráulica legisladas por Catalunya invadían competencias del estado.

De hecho, la construcción de este marco normativo fue uno de los ejes de la reunión celebrada este lunes entre los miembros de la plataforma y el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro. La plataforma va a someter a estudio las posibles alegaciones a la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP), que actualmente se encuentra en periodo de exposición pública.

En tercer lugar, la conselleria de Medio Ambiente indicó que se van a incorporar a la Estrategia Valenciana contra el Cambio Climático diversos estudios e investigaciones sobre el impacto de la proliferación de los combustibles fósiles y el desarrollo de técnicas de fracturación hidráulica, para desvincularla de la actuación estratégica del gobierno valenciano.

Las dos entidades valoraron positivamente el encuentro, sobre todo el hecho de que se dé forma a la mesa de trabajo, que tiene prevista celebrar una primera reunión en el mes de julio para abordar las alegaciones a la LOTUP, si finalmente los activistas acuerdan presentarlas.

Sin embargo, remarcando la satisfacción por el encuentro, desde la Plataforma Antifracking de les Comarques de Castelló esperan «que los compromisos se lleven a cabo» y argumentan que tras dos años al frente de las instituciones, se hubiera podido avanzar más en este aspecto.

En cuanto a la situación de los permisos, la empresa SAMCA presentó nueva documentación en marzo de 2016 para los proyectos en Castelló y se espera una resolución del expediente al respecto.