21 de junio de 2017
21.06.2017

Almassora sustituirá todo el alumbrado público por otro de bajo consumo

La prueba piloto en los polígonos ahorra 4.600 euros mensuales al consistorio El proyecto afecta a 3.600 farolas del casco urbano y la playa

20.06.2017 | 23:20

El Ayuntamiento de Almassora sustituirá todo el alumbrado público por otro de bajo consumo. En concreto, el proyecto afecta a 3.600 farolas convencionales en la zona del casco urbano y la playa. De las 5.000 repartidas por el municipio, el consistorio ha reemplazado ya las 1.200 de los polígonos a través de un proyecto piloto y en breve hará lo propio con las 200 de la Vila por otras de tipo led.

La apuesta por el bajo consumo en los polígonos ha precipitado la decisión de renovar la totalidad del alumbrado público. No en vano, la inversión de 112.267,5 euros en la zona industrial ha permitido reducir el consumo eléctrico en 27.000 Kw.h mensuales, lo que supone un ahorro económico de 4.600 euros al mes que se multiplicará a medida que se instalen las nuevas farolas en el resto del término municipal.

Los técnicos municipales inciden en que la recuperación de la inversión con este sistema es bastante más rápida que con la iluminación led, ya que cada equipo resulta 320 euros más barato que el de tipo led. En el caso de las farolas del casco urbano y el distrito marítimo, el intercambio consiste en sustituir lámparas de vapor de sodio de alta presión por halogenuros metálicos.

La edil de Medio Ambiente, María José Tormo, ha destacado que «esta medida demuestra el compromiso del ayuntamiento con el ecosistema, además de suponer un ahorro económico muy significativo 'a posteriori'». Además, los técnicos han recordado que algunas de las farolas superan los 20 años de antigüedad y están completamente obsoletas, «por lo que el cambio está más que justificado», en palabras de la edil.

En estos momentos, el departamento de Medio Ambiente trabaja junto a los técnicos del ayuntamiento para calcular la inversión total del cambio de las 3.600 farolas, al tiempo que estudia la posibilidad de que la Unión Europea subvencione el reemplazo de éstas. La apuesta por la reducción del consumo energético y la factura de la luz puede ser determinante para que otras administraciones financien el proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine