La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas incrementa este año en un 170 por ciento la inversión en los municipios de las comarcas de Els Ports y del Alt y Baix Maestrat para la contratación de 42 nuevos profesionales que formarán parte de los equipos base de servicios sociales.

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, presentó ayer en Vinaròs este nuevo sistema y su financiación a los alcaldes y concejales de los ayuntamientos de las tres comarcas.

Ferrando destacó durante el acto, que se celebró en el salón de actos del Vinalab, la remunicipalización de los servicios sociales con un incremento presupuestario que permitirá aumentar la ratio de los profesionales.

Frente los 408.772 euros destinados el año pasado, el nuevo modelo de servicios sociales diseñado por la conselleria permite una inversión de 1.106.124 euros recogidos en el presupuesto de este año para los equipos base de las tres comarcas, lo que supone un incremento del 170,6 % de media, detalló Ferrando.

Aunque cabe destacar que este nuevo modelo de financiación beneficia a los municipios más pequeños, ya que la dotación económica para los equipos base de los ayuntamientos se incrementa alrededor del 250% en los casos del Consorci Pobles Menuts o la Mancomunidad Castelló Nord.

Además, algunos municipios como Benicarló o Vinaròs reciben un incremento respecto al año pasado del 185%.

El aumento de personal «repercute en una mejor atención a las personas», dijo Ferrando. Con las inversiones del Consell, las ratios de profesionales por habitante de las comarcas de Els Ports y el Alt y Baix Maestrat pasarán de un profesional cada 5.869 habitantes en 2016, a uno por cada 2.222 habitantes a finales de este año.

Datos por comarcas

Por comarcas, Els Ports recibe para la financiación de los equipos base un total de 125.934 euros frente a los 54.619 del pasado año. Concretamente los municipios de la Mancomunidad Els Ports, Forcall, La Mata, Morella, Olocau del Rey, Vallibona, Villores, Vilafranca, Castell de Cabres y la Pobla de Benifassà, reciben este año una inversión de 98.702 euros, mientras que las localidades que forman el Consorci de Pobles Menuts, Castellfort, Herbés, Palanques, Portell de Morella, Todolella y Zorita del Maestrazgo, perciben 27.321 euros, lo que supone un 273% más que el pasado año.

Por su parte, los municipios Ares del Maestrat, Albocàsser, Benassal y Vilar de Canes de la Mancomunidad Alt Maestrat, tienen este año una inversión de 54.463 euros, más del doble que la cantidad recibida en 2016. La comarca del Baix Maestrat tendrá una financiación de 925.725 euros, un 178 por ciento más que el pasado año.

Por municipios, Santa Magdalena de Pulpis 13.615 euros, Alcalà de Xivert y Peñíscola reciben 85.086 euros cada una y 285.882 euros Benicarló y Vinaròs. Los municipios de la mancomunidad de Castelló Nord, Catí, Cervera del Maestre, La Salzadella, Sant Jordi, Sant Mateu y Xert un total de 85.086 euros, la misma cantidad que las localidades de la mancomunidad del Baix Maestrat, Càlig, Canet lo Roig, La Jana, Rossell, San Rafael del Rio y Traiguera.