La Diputación de Castellón ha restaurado la valiosa «Tabla de los Santos Médicos», que ya está expuesta en el museo de la Catedral de Segorbe. El doctor Juan Pérez ha dirigido los trabajo de recuperación de esta obra, en los que han participado otros miembros del prestigioso Servicio de Restauración de la Diputación de Castelló.

Como explicó ayer el vicepresidente primero del Gobierno Provincial y responsable de Cultura, Vicent Sales, «se trata de una obra realizada al temple sobre tabla, que representa a los Santos médicos Cosme y Damián». Inicialmente eran dos piezas separadas, pertenecientes posiblemente a un mismo retablo, pero que en un momento dado se unen para formar una sola.

Sales destacó que «restaurando obras de este valor contribuimos a potenciar el patrimonio provincial y a dinamizar el turismo tanto en Segorbe, como en toda la comarca. El intenso trabajo de recuperación de todo tipo de tesoros patrimoniales que tenemos en Castellón contribuye a dinamizar económicamente toda la provincia».

La «Tabla de los Santos Médicos» presentaba una abrasión de las zonas claras por alguna limpieza antigua, que se había intentado disimular con retoques. Además, el soporte leñoso presentaba fuertes ataques de insectos xilófagos.

También se ha realizado un estudio científico pormenorizado, para determinar el alcance de todas las intervenciones anteriores, así como el estado real de la pintura.

Lo mas destacado en esta intervención ha sido devolver la obra a su imagen primigenia exceptuando la separación de las dos tablas, por ser una intervención muy traumática e innecesaria.