El Villarreal lo tiene claro. Se acabó el tener en su primer filial a futbolistas de 31 años (Carlos Martínez), o de 28 (José Peris) ni nada parecido. El equipo que dirigirá Javi Calleja la próxima temporada 2017-18 será todo sub-23, es decir, menores de esa edad para que así puedan jugar cuantos partidos haga falta con el primer equipo sin que ello sea un obstáculo para luego volver al Villarreal B. En las tres últimas temporadas el club apostó por reforzar a su filial con futbolistas más veteranos, para determinadas demarcaciones.

Sin ir más lejos, la pasada campaña había hasta ocho jugadores que por edad si eran alineados por el primer equipo aún siendo por un minuto no podían volver a jugar con el filial durante el resto de la temporada. Por eso a la hora de echar mano el técnico Fran Escibá tuvo que recurrir a los sub-23, y se vio condicionado a la hora de promocionar jugadores desde el Villarreal B.

A partir de esta próxima temporada eso cambiará. Todos serán menores de 23 años y algunos (cuatro o cinco) aún tendrán edad juvenil. En la dirección deportiva son conscientes de que esa medida hará que la campaña 2017-18 se sufra más de la cuenta porque serán un bloque de futbolistas muy jóvenes.

También con los fichajes

A la hora de fichar también se mirará la edad para apostar por jugadores de menos de 23 años. No habrá muchas altas en el Villarreal B. Por ejemplo, el lateral izquierdo que llega procedente del Barcelona B, Enric Franquesa (Sant Cugat del Vallès, Barcelona, 26 de febrero de 1997), es sub-23. Tiene 20 años y cubrirá la vacante dejada por José Peris, que esta semana se comprometió por el primer equipo del Elche.

El primer filial amarillo tiene previsto regresar al trabajo el 10 de febrero, de la mano de Javi Calleja, técnico que se estrenará en Segunda B después de tres magníficas temporadas en el juvenil del Villarreal, al que hizo campeón de Liga en las tres últimas campañas.