La entrega de premios y diplomas de la IX Reunión Científica «El gusto de investigar» ha puesto el punto final a un año de trabajo, que ha reunido durante una jornada a más de un centenar de personas, en el Aula Magna de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, con la exposición de los 21 trabajos de investigación realizados a lo largo del curso académico.

Este concurso, organizado por el ESTCE y el CEFIRE, con la colaboración de las empresas BP España, UBE y Aquarama; el Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal (CSIC); los vicerrectorados de Estudiantes e Investigación de la UJI y la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua, ha contado con la participación de 58 alumnos y alumnas de cuarto de ESO y primero de bachillerato.

El premio de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales al segundo mejor trabajo ha sido por la investigación titulada «Determinación del campo magnético terrestre», de Amin Azzouzi, Manuel Aparicio y Mohamed Achebak, tutorizados por Manuel Roca, del IES Llombai de Borriana. El equipo ganador en el área de Matemáticas, Física y Química ha sido el formado por Carina Stefania Calina, Celia García y Laura Escudero, del IES Llombai de Borriana con el trabajo «Potato Gun», tutorizado por el profesor Manuel Roca Vicent.

El galardón en el área de Ciencias de la Vida, la Salud, la Tierra y el Medio Ambiente ha sido para el equipo formado por Amanda Victoria Peris, Lucía Aragón y Alexandra Gabriela Símica, del IES Penyagolosa de Castelló con el trabajo «Estudio de las proteínas de la leche», tutorizado por Desideria Amela y Manuela Segura.

En el área de Tecnología e Informática el galardón ha sido para las alumnas Carmen Sebastià Redón, Inés Navarro, Alejandra Castell y el alumno Juan Ignacio Ferrer, del IES Francesc Tárrega de Vila-real con el trabajo «PLATEMA» tutorizado por los profesores Felipe Usó Silvestre y Juan Ferrer.

El premio especial BP Oil ha sido para los alumnos Marc Espinosa Edo y Víctor Gómez Pol, con el trabajo «Fractales» del IES Miquel Peris del Grau de Castelló de la Plana, tutorizados por el profesor Vicente Agost Gómez.

El premio especial de la Cátedra FACSA ha sido para el trabajo «Entre aguas» presentado por Altea Ferrando, Andrea Andreu y Anna Valls , del IES Alfons XIII de la Vall d'Alba, tutorizadas por Eugènia Delcampo Montañés.

El galardón del Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal ha recaído en el equipo formado por Ana Custodio , Mireia Bort y Paula Martínez , del IES Alfons XIII de Vall d'Alba, tutorizado por la profesora Salvadora Català, con el trabajo «Influencia de los factores físicos en el desarrollo y crecimiento de Artemia franciscana».

El galardón a la mejor presentación oral ha recaído en Claudia Lapeña, Judit de Valle y Melissa Evora, del IES Nuestra Señora de la Consolación de Castelló.