Vinaròs celebró ayer la festividad de San Juan en una jornada calurosa. Por la mañana se celebró la procesión desde la calle que lleva el nombre del santo hasta la iglesia arciprestal, donde tuvo lugar una misa concelebrada por los párrocos Emili Vinaixa.

En la procesión participaron la reina y damas de las fiestas, así como los mayorales, autoridades y vecinos de la calle que subieron por la vía mayor hasta el templo, donde se celebró el culto.

La misa contó con las dos imágenes de Sant Joan, propiedad de los vecinos de la calle, una de ellas es una talla de madera esculpida a principios del siglo XIX, restaurada hace dos años.

De los actos organizados por la tarde, destacó un concurso de recortadores en la plaza de toros, con participación de especialistas en esta modalidad taurina, así como el tradicional encuentro de grupos de música tradicional, organizado por la Colla de Dolçaina i Tabal, que reunió a agrupaciones de distintas poblaciones valencianas y catalanas.

También se hizo entrega, en un abarrotado auditorio municipal, del XXIII Alé Vinarossenc, este año al funcionario jubilado del ayuntamiento Pepito López Masip, en reconocimiento por su labor centrada en la conservación del amplio término municipal. Esta es una distinción que cada año otorga la Fundació Caixa Vinaròs a un vinarocense o entidad de la ciudad papara reconocer su trayectoria. Así, la ostentan Carles Santos, Alfred Giner Sorolla, el Carnaval de Vinaròs o la Societat Musical La Alianza, entre otros.

Masip, como se le conoce en la localidad, recogió la escultura del Alé Vinarossenc entregada de las manos del presidente de la fundación, Manuel Molinos, y la dama de la entidad, Berta Molinos. Antes de la entrega hubo un espectáculo a cargo de En Peyu i En Dani.

Ya por la noche, pasadas las 11, en la pérgola del paseo marítimo, la banda de la sociedad musical La Alianza ofreció su concierto de fiestas, a base de temas populares bailables, repitiendo la experiencia del año pasado que fue todo un éxito. Los más jóvenes disfrutaron en la carpa Platjafest de los conciertos del tributo a Coldplay y el de Fito&Fitipaldis, mientras que en el Envelat hubo verbena con la orquesta La Cruzada.

Actos para hoy

De los actos programados para hoy hay que destacar los festivales de fin de curso de las academias de baile Gentsana y Marta Martínez, la actuación del grupo folclórico local Les Camaraes y la corrida de toros, con Juan José Padilla, Finito de Córdoba y Abel Valls.