Alemania y Chile avanzaron ayer a las semifinales de la Copa Confederaciones tras vencer el combinado de Joachim Löw cómodamente a Camerún (3-1) y tras empatar la selección chilena frente a Australia (1-1) en la última jornada en el Grupo B, que terminó con el combinado alemán como primero de grupo.

La selección alemana venció a una Camerún que jugó durante media hora con un jugador menos tras una jugada polémica en la que tuvo que intervenir el VAR. Draxler, Kimmich y Werner, que marcó un doblete, se erigieron como tres de los jugadores más destacados del conjunto alemán. Por su parte, Chile no pudo pasar del empate ante Australia, que consiguió adelantarse en el marcador y durante algunos minutos estuvo a un sólo gol de meterse momentáneamente en semifinales. La selección de Juan Antonio Pizzi perdió de esta forma su primer puesto en el Grupo B, que ha terminado comandado por Alemania.

Los minutos iniciales del encuentro entre la selección alemana y Camerún transcurrieron sin apenas ocasiones. Las primeras, llegaron por parte del combinado alemán. La figura de Ondoa, sobresalía en la selección camerunesa con buenas intervenciones. Antes del descanso, el conjunto entrenado por Hugo Broos dispuso de una clamorosa ocasión, en la que Anguissa disparó desde dentro del área y en la que Ter Stegen hizo la parada del encuentro.

En el segundo acto, el equipo de Löw comenzó muy fuerte y en el minuto 47 Alemania se adelantó con un gran gol de Demirbay tras asociarse con Draxler. Tras el gol, la actual campeona del mundo llegó con más claridad al área africana donde Ondoa seguía siendo el más destacado evitando más goles de la Mannschaft.

La jugada polémica llegaba en el minuto 63 de partido. Una entrada de Mabouka sobre Emre Can hizo que el árbitro Wilmar Roldán mostrara la roja erróneamente a Siani. El árbitro colombiano rectificó echando mano del VAR por segunda vez y expulsó a Mabouka.

Tras esta confusión, Alemania consiguió el segundo tanto, obra de Werner a centro de Kimmich con un buen remate en plancha. Aboubakar recortaba distancias a poco más de diez minutos del final con un buen remate de cabeza en el que poco pudo hacer Ter Stegen. El 3-1 definitivo tuvo el sello de Werner de nuevo.

Empate con sufrimiento

Chile no pasó del empate ante Australia. La sorpresa llegaba en el minuto 42, cuando Robbie Kruse marcó a pase de Troisi con una gran definición picando el balón ante Bravo. Pese a ese 0-1 a Australia aún le faltaba un gol más para meterse de forma momentánea en semifinales y arrebatar esa segunda plaza a Chile. La selección chilena estaba contra las cuerdas ya que un gol de los australianos dejaba fuera de la competición a los sudamericanos. En el minuto 67, el combinado chileno consiguió el empate con un gol de Martín Rodríguez desde el área pequeña que dio a Chile más tranquilidad para los minutos finales.

El conjunto de Joachim Löw se enfrentará al segundo clasificado del grupo A, México. Por su parte, Chile peleará por un puesto en la final frente a Portugal.