Si hay algún jugador que se haya reivindicado especialmente esta temporada en el Villarreal, ése es Jonathan dos Santos. El centrocampista mexicano, después de ser el jugador que más partidos ha disputado esta campaña como amarillo, prolonga su año más dulce con la camiseta de su selección. El medio del submarino está siendo un hombre clave en el combinado de Juan Carlos Osorio que, el pasado fin de semana, logró una histórica clasificación para las semifinales de la Copa Confederaciones en las que la tri jugarán contra Alemania.

Desde que la Liga echó el cierre, Jonathan dos Santos se ha embarcado en la gira internacional con su selección done ha demostrado, de nuevo, la relevancia que ha cobrado esta campaña. Aparte de dos amistosos ante Croacia e Irlanda, el azteca ha sido un fijo con México en los partidos oficiales de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 y en la fase de grupos de la Confederaciones. A excepción del duelo frente a Nueva Zelanda, donde Osorio formó con los teóricos suplentes, Jonathan fue titular ante Honduras y Estados Unidos (donde fue sustituido en el minuto 76), partidos de la zona Concacaf clasificatorias para el Mundial, y contra Portugal y Rusia, en la Copa Confederaciones.

Como ha sucedido en el Villarreal de Fran Escribá, el jugador de Monterrey se ha asentado en su selección como hombre de referencia. En el conjunto amarillo, el mexicano ha tenido que variar su posición en el campo para convertirse en habitual en el once inicial. Habituado a jugar como mediocentro, el peso de la pareja formada por Bruno Soriano y Manu Trigueros le ha obligado a desplazarse a la banda derecha. Desde su llegada al Villarreal, en la temporada 2014-2015 con Marcelino García Toral como técnico, el mexicano se desplazó al interior.

Después de dos temporadas en que las lesiones musculares perjudicaron su progresión y le obligaron a perderse demasiados partidos, por fin ha encontrado esta temporada el equilibrio perfecto. Le han respetado los problemas musculares y el mexicano ha podido ofrecer su mejor versión y, sobre todo, ha tenido la continuidad necesaria para convertirse en uno de los hombres más utilizados por Escribá.

Con contrato hasta 2019

A sus 27 años, Jonathan dos Santos se ha asentado en la plantilla del Villarreal. Después de llegar procedente del Barcelona en el verano de 2014, el medio ha visto como su hermano Giovanni dos Santos abandonaba la disciplina amarilla para marcharse a Estados Unidos. Mientras, él ha conseguido hacerse con un rol relevante en el equipo de la Plana.

El jugador de Monterrey tiene contrato con el equipo amarillo hasta 2019. Dos años más como mínimo, que pueden prolongarse si el Villarreal mantiene su habitual línea de trabajo de renovar a los hombres importantes de la plantilla del submarino.

En la próxima campaña, Dos Santos buscará prolongar las buenas sensaciones de la actual que toca a su fin. En la 2016-2017, ha disputado 46 encuentros entre Liga, Copa del Rey y Europa League. Una cifra que muestra la confianza de Escribá en él.