La conselleria de Justicia, Gabriela Bravo, aseguró ayer que su departamento está estudiando implantar un nuevo sistema telemático en sustitución del actual -Cicerone- «para que la justicia digital sea una realidad en esta comunidad», y que se contemplaría en los presupuestos de 2018. Bravo realizó este anuncio durante la visita que a la Ciudad de la Justicia de Castelló para informarse personalmente de los problemas que, según dijo, se están suscitando en Castelló, «uno de ellos derivado de la implantación telemática -la nueva versión de Cirerone- y con motivo de la especialización que se ha producido como consecuencias de las cláusulas suelo».

Así, subrayó que la conselleria está estudiando desde hace un año las aplicaciones informáticas de las comunidades autónomas que mejor están funcionando -Canarias, País Vasco, Cataluña y Navarra-, para «abandonar el sistema vigente -Cicerone- e implantar un sistema nuevo que nos permita que la justicia digital sea una realidad en esta comunidad», dijo.

Asimismo, Bravo apuntó que que si el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o el Ministerio de Justicia «no mueven ficha", la Comunitat Valenciana propondrá otro tipo de sistema para evitar el colapso en los juzgados que llevan las demandas de las cláusulas suelo tras la especialización que se ha producido.

Bravo recordó que la Conselleria se ha pronunciado en contra de la propuesta del CGPJ al respecto, «pues entendíamos que iba a acarrear muchísimos problemas porque estos juzgados que se han provincializado se van a atascar y no van a poder soportar la gran carga de trabajo derivada de todas las reclamaciones en materia de cláusulas suelo».

Repartir el trabajo

«No entendemos la necesidad de encapsular el problema en el ámbito provincial porque obliga a cualquier ciudadano a tenerse que trasladar y, además, es una medida que, al centrarla únicamente en un solo órgano judicial, reforzar ese juzgado ante una avalancha va a ser mucho más problemático que si podemos repartir el trabajo entre todos», subrayó.

Al respecto, la consellera de Justicia aseguró que la conselleria propuso un apoyo trasversal para que se reforzaran todos los juzgados de primera instancia, «pues ha sido una medida tanto en València como en otras ciudades muy positiva, ya que hemos conseguido reducir mucho la litigiosidad en todo lo referente al tema de las preferentes».

En este sentido, la titular de Justicia dijo que se podría proponer que la especialización afecte a más juzgados. Así mismo, señaló que les sorprendió «mucho» que el CGPJ no propusiera ninguna medida de refuerzo, «pues la única medida que se fijó fue eximir a este juzgado especializado del reparto ordinario».

Bravo señaló que en la reunión que tenía previsto mantener este lunes con el presidente de la Audiencia de Castelló, con el decano y con la presidente del Tribunal Superior de Justicia y valorarán «si sería importante plantearle al CGPJ otras medidas». Por otra parte, explicó que la Conselleria no ha puesto medios «porque no nos los han pedido por parte del CGPJ, y las propuestas las tiene que hacer el órgano de gobierno porque si no podría entenderse como una injerencia por parte de la administración autonómica».