El colegio San Cristóbal de Castelló celebró ayer con éxito Educainnova, su primera jornada sobre innovación educativa, en la que participaron destacados expertos en educación emocional, neurodidáctica, inteligencias múltiples y coaching educativo.

Además, los más de 150 profesores y estudiantes de Magisterio asistentes pudieron conocer novedosas estrategias para la mejora de su labor docente entre los proyectos expuestos por el Complejo Educativo Mas Camarena, Open Motivation y el propio colegio San Cristóbal. La principal conclusión de la jornada fue definir la innovación como la vía para mejorar la calidad de la enseñanza, la cual iría más allá de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas. El cambio educativo pasaría por la suma de las aptitudes y actitudes personales de los equipos docentes de los centros y su apuesta por metodologías que hagan protagonista al alumno y se ajusten a su forma de aprender.

Educainnova se inició con la conferencia «La gravitación emocional» a cargo del catedrático de la Universitat de Barcelona Rafael Bisquerra, quien abogó por el aprendizaje del reconocimiento de las emociones a través de los mapas emocionales que guían la transformación de aquellas neutras y negativas en positivas con el propósito de educar para la felicidad. El director del madrileño colegio Base, Juan de Santiago, profundizó sobre la neurodidáctica en el aula a través de los proyectos implementados en su centro, donde los alumnos aprenden haciendo y adquieren competencias clave superando retos conectados con la vida real. Por su parte, la profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Carmen Muñoz, abordó la inclusión de los beneficios de la aplicación en educación de las inteligencias definidas por Howard Gardner.