Arde el corazón de la Serra Calderona. Con unas condiciones meteorológicas totalmente adversas, un calor sofocante y un elevado viento de poniente y humedad baja, el fuego arrasa parte de la zona protegida del parque natural de la Calderona en los términos municipales de Gátova y Segorbe. Alrededor de 350 hectáreas según las primeras estimaciones. De hecho, el avance de las llamas ha alcanzado esta tarde el término municipal de Altura. El fuego se mantiene activo en dos focos, uno en Altura y otro en Segorbe, en la partida de Cabrera. Las llamas avanzan sin control hacia el término municipal de Soneja. El alcalde de esta localidad, Benjamín Escriche, confirmaba a última hora de hoy a Levante-EMV que el "el fuego está muy cerca pero no ha entrado en el término municipal de Soneja". Escriche ha asegurado que "la noche va a ser larga". Según ha informado el 112 GVA, se han desalojado de forma preventiva algunas granjas en el término muncipal de Soneja.

Cerca de 300 personas trabajarán durante esta noche en el dispositivo especial puesto en marcha contra el incendio forestal declarado ayer en el municipio valenciano de Gátova, en plena Sierra Calderona, que aún sigue sin ser controlado tras arrasar más de 350 hectáreas y avanza ahora hacia el norte.

Con el ocaso se han retirado los veinticinco medios aéreos que han coincidido en la zona durante esta tarde, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, después de haber intentado perimetrar un incendio que presenta un doble hándicap: el cambiante viento de poniente y la orografía de la zona.

Fuentes del CCE han señalado que en esta noche se trabajará sobre todo en el flanco norte del incendio, actualmente el más activo y que afecta al término municipal de Soneja, así como en el flanco sureste del siniestro.

Los técnicos confían que durante la madrugada entre viento del noroeste por la zona y aumente la humedad relativa del aire, lo que mejoraría las condiciones para el control de las llamas.

El 112 GVA ha informado de que el incendio sigue activo y, aunque sin riesgo para población, la circulación en la carretera CV-25, entre Gátova y Altura, continúa cortada ante la cantidad de humo y polvo. Sin embargo, esta tarde se ha desalojado por precaución a una familia de una masía.

Además, el fuego ha empezado a bajar por el camino Cabrera de Segorbe, por lo que sobre las 16 horas se ha procedido al desalojo de fábricas y granjas, principalmente granjas de pollos y conejos. También han abandonado las instalaciones de Viveros Más de Valero.

A las 7.00 horas de hoy se han incorporado a las labores de extinción hasta diecinueve aeronaves que intentan evitar que el fuego avance. Las llamas afectan a una zona de masa forestal y cultivos en el perímetro de la Sierra Calderona. Durante la pasada noche, más de 200 efectivos terrestres, entre ellos una dotación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), han estado luchando contra el fuego.

Posteriormente, se han incorporado más medios terrestres hasta superar la cifra de 300, mientras que los recursos aéreos también han aumentado hasta llegar a la veintena. En torno al mediodía han salido de Cuenca más medios, entre ellos la brigada helitransportada de Castilla La Mancha para ayudar a intentar controlar el fuego.

A primera hora de la tarde, el Gobierno ha movilizado 126 agentes y 41 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias, además de dos aviones anfibios, tres helicópteros y dos brigadas del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

El director general de Emergencias, José María Ángel, ha señalado hoy en la Cadena Ser que hay que dejar trabajar a los investigadores para conocer las causas del fuego pero ha destacado que las llamas comenzaron por la tarde en "dos focos diferentes y distantes" entre sí, lo que podría apuntar a que fuese intencionado. No obstante, incidió en que todavía es pronto para saber con certeza cómo comenzó el incendio.

Asimismo, ha resaltado que la principal dificultad del siniestro es la dificultad que presenta el terreno para los medios terrestres que trabajan en intentar controlarlo. "Las tareas son muy complicadas porque se tratas de zonas escarpadas donde los medios terrestres han tenido que trabajar con muchísima dificultad", ha dicho José María Ángel.

Ángel ha precisado que los efectivos técnicos de extinción son optimistas y esperan tener perimetrado el incendio esta tarde.

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que el incendio está "en proceso de estabilización, pero no controlado".

Además, el puerto de Sagunt se ha cerrado a las 9.15 horas de hoy para que dos hidroaviones que participan en la extinción pudieran amerizar allí y cargar agua, según ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia.

Durante la noche, las labores de extinción se han centrado sobre todo en que el fuego no alcanzase el corazón de la Serra Calderona, así como que no llegase a ningún núcleo de población. En un primer momento se temía por dos masías que hay en la zona, pero "la Guardia Civil comprobó que su situación" no revestía peligro, lo que facilitó que los medios de emergencia se centrasen en intentar que el fuego no llegase a los municipios más cercanos.

A las 9.30 horas estaba prevista la visita de Jorge Rodríguez, presidente de la Diputación de Valencia, al Puesto de Mando Avanzado instalado en Gátova para conocer de cerca la evolución del incendio. Luego, se dirigirá a Altura, donde se encuentra el Puesto de Mando Avanzado de Castelló. Allí se encontrará con su homólogo, Javier Moliner, así como con el director de Emergencias, José María Ángel.

El siniestro declarado sobre las 19.22 horas que comenzó en la provincia de Valencia, en el término de Gátova, y que sobre las 21 horas, el viento propició que pasase hasta la provincia de Castelló, al término de Segorbe por el Alto Chirivilla hacia el Pico del Águila, la Masía de la Mocha y que seguía avanzando sin control hacia la Butrera.

Alrededor de la medianoche de ayer el presidente de la Generalitat Ximo Puig acudió hasta la zona del incendio para conocer de primera mano la evolución de las tareas de extinción, a las que también se incorporó la UME (Unidad Militar de Emergencias). El Puesto de Mando Avanzado se ha instalado en un polígono industrial de Altura.

Al parecer, fueron varios jóvenes desde una terraza de Segorbe los que, al visualizar la columna de humo, llamaron al centro de Emergencias que rápidamente desplegó el dispositivo de incendios. Sin embargo, las fuertes rachas de hasta 50 kilómetros por hora en la zona hicieron que las llamas se propagasen rápidamente por esta zona de masa forestal y cultivos. Desde el inicio del fuego, una gran columna de humo, así como parte de las llamas que alcanzaban gran altura se hacían visibles desde Gátova y todos los puntos de Segorbe y pueblos limítrofes de la comarca del Alto Palancia.

«No alcanzo a ver el final», relataba Manolo Martínez, alcalde de Gátova, cuando el fuego todavía estaba a unos tres kilómetros de la población. «Si cambia el aire no lo para nadie, es muy peligroso ahora que han dejado de trabajar los medios aéreos», remarcaba una vez caída la noche y las labores de extinción debían seguir por tierra. Los municipios colindantes como Marines y Bétera se ofrecieron inmediatamente a habilitar instalaciones municipales para un posible desalojo del municipio de Gátova, aunque confiaban en no tener que llegar a ese extremo.

Asimismo, entre los vecinos de Segorbe, el nerviosismo y la tristeza se hacía patente recordando el fuego que años atrás arrasó esta misma zona en el año 1992 con buena parte de pino joven y monte bajo y explicando como, hace poco más de dos años, el fuego arrasó parte de la Calderona y paró justo a la altura del Alto Chirivilla, donde ayer mismo se iniciaba el fuego.

Fuentes del consorcio provincial de Bomberos de Castelló apuntaban ayer que, aunque el fuego a primera hora de la noche avanzaba sin control, se esperaba que durante las próximas horas baje la intensidad del viento y aumente la humedad. Aun así, estas mismas fuentes apuntaban que «no se puede hacer una valoración ni de lo que pueda suceder ni de cómo va a trascurrir la extinción durante la noche, porque puede variar mucho, y más con estas condiciones».

El tramo de la carretera CV-25, entre Gátova y Altura ha sido cortado al tráfico mientras duren las labores de extinción. En el lugar seguían anoche trabajando más de 140 efectivos, entre unidades de bomberos, siete autobombas, dos vehículos de bomberos, un capataz y policías de la Generalitat.

Otros fuegos

Las altas temperaturas y las rachas de viento originaron también pequeños incendios l´Enova y Godelleta, así como en cultivos y solares abandonados de Castelló, Almassora, Vila-real, la Vall d´Uixó y l´Alcora. En la capital de la Plana, una unidad de bomberos sofocó por la tarde un incendio en una parcela de matorrales en el entorno de la Fileta, camí Primera Travessera, Donació y Camí Gavilán. La Policía Local restringió el paso a vehículos y personas en la zona afectada, pero no fue necesario el desalojo de ningún residente.

Por otra parte, otro incendio originado ayer por la tarde en el polígono Fuente del Jarro de Paterna también hizo saltar las alarmas, aunque finalmente solo ardieron palés y maleza.