La elección de la capital de la Plana para ubicar la estación intermodal ha sido recibida con entusiasmo por la Autoridad Portuaria de Castelló, que confía en que este proyecto permita desbloquear las plataformas logísticas de dos millones de metros cuadrados previstas en el entorno del polígono del Serrallo.

El consejo de administración de PortCastelló mostró ayer su satisfacción con los resultados del informe técnico de la Conselleria de Obras Públicas y destacó que su emplazamiento en las inmediaciones del polígono del Serrallo permitirá «desarrollar una gran zona logística que creará riqueza y puestos de trabajo, como está sucediendo en diversos puertos», según fuentes portuarias. Un grupo inversor vinculó su participación en Parc Castelló a la ubicación de la estación en Castelló.

El anterior Consell anunció en 2003 la construcción de Parc Castelló. En 2008 cedió su gestión a los propietarios y a la vez prometió una segunda plataforma logística. Ninguna de las dos han visto la luz. Ahora, el puerto hace valer el crecimiento de su tráfico de mercancías y la confirmación de la ubicación de la intermodal para que desembarquen inversores

El puerto reiteró su compromiso con la construcción de la estación intermodal y recordó que tiene aprobado un presupuesto de 20 millones de euros en el plan de inversiones. En cuanto se tome la decisión sobre la ubicación por el órgano competente, afirmó que encargará el proyecto constructivo para poder licitar la infraestructura en el menor tiempo posible. Tal como informó este diario, la previsión de la Autoridad Portuaria es llevar a cabo las obras de 2018 a 2020.

Críticas de Benlloch

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, reiteró sus críticas a la Conselleria de Obras Públicas por filtrar a los medios de comunicación las conclusiones del estudio técnico antes de entregarse oficialmente a los ayuntamientos implicados. «No se puede permitir que se nos cite auna reunión donde nos digan lo que arroja el estudio, y que antes de cruzar el Mijares los medios pregunten por la intermodal, mee parece intolerable», espetó Benlloch, que afirmó que de momento haya un estudio y que la decisión final no está tomada. Explicó que la ubicación debe ser confirmada por una comisión mixta formada por Fomento y el Consell. «Nosotros reivindicaremos que se nos escuche y que tengamos las mismas oportunidades», aseveró.