La Vuelta Ciclista a España inició su vinculación con la provincia de Castelló hace ahora tres años y parece que está dispuesta a prolongar su relación muchos años más. Así lo avanzó el director general de la ronda, Javier Guillén, durante la presentación de las dos etapas que transcurrirán por la provincia este verano: Benicàssim-Alcossebre y Vila-real-Sagunt. «A este matrimonio le quedan muchos años juntos porque quedan muchas cosas por descubrir en este territorio», explicó Guillén en Benicàssim.

Bajo el incomparable marco de la playa del Torreón y con el Desert de les Palmes al fondo, la Diputación de Castelló aprovechó la ocasión para remarcar la proyección que quieren dar a la provincia con la celebración u organización de pruebas deportivas de tal magnitud. «Queremos ofrecer lo mejor que tenemos en esta provincia y que lo pueda disfrutar todo el mundo, desde aquí o desde sus casas», comentó el presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner.

En esta ocasión, las dos etapas de La Vuelta pasarán por Castelló los días 23 (etapa 5) y 24 de agosto (etapa 6), teniendo el final de la primera un final de nivel como será la ermita de Santa Llúcia. «Si el año pasado fue el Mas de la Costa la estrella, este año el final en la ermita también pondrá a prueba a los corredores», coincidieron en señalar los ciclistas provinciales Silvia Tirado y Óscar Pelegrí, así como el exciclista profesional, Fernando Escartín, en su análisis de las dos etapas.

Al mismo tiempo, Óscar Pereiro se encargó de recordar que el impacto económico de La Vuelta en la provincia de Castelló del año pasado fue de 1,4 millones de euros, con dos etapas que se vieron en 199 países y con una media de 1,5 millones de espectadores al día. «Cuando por tercer año consecutivo una misma provincia repite con dos etapas es porque algo se está haciendo bien», comentó el ganador del Tour de Francia, encargado ayer de la presentación del acto. En la etapa entre Vila-real y Sagunt, del día 24 de agosto, se rendirá homenaje además al malogrado ciclista ondense, Víctor Cabedo, quien falleció atropellado hace algunos verano mientras entrenaba.

Guillén aprovechó la ocasión para avanzar que Froome, Alberto Contador, Alejandro Valverde, Nibali y Fabio Aru muy probablemente no faltarán a la edición de 2017 de La Vuelta a España.