Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inversores extranjeros ultiman el lanzamiento de Parc Castelló tras 14 años sin mover ficha

La elección de la ubicación de la intermodal junto al puerto facilita la entrada de un grupo británico y un fondo internacional

Instalaciones de la dársena sur en PortCastelló.

La ubicación de la estación intermodal en el polígono del Serrallo despeja el camino para el lanzamiento de Parc Castelló, una plataforma logística que lleva 14 años sin mover ficha. Dos grupos de inversión extranjeros -una empresa británica y un fondo de inversión internacional- ultiman el desarrollo de Parc Castelló. Ambos estaban a la espera de que se confirmara el emplazamiento de la capital de la Plana para realizar su inversión.

Fuentes portuarias admiten que la elección de Castelló por parte del informe técnico del Consell facilita la entrada de los grupos de inversión, que llevan un tiempo negociando su desembarco. La operación comportaría la compra de cerca de un millón de metros cuadrados de terrenos. Al mismo tiempo haría de acicate para la salida de otra plataforma logística que se proyecta junto a Parc Castelló de 1,6 millones de metros cuadrados y que abarca la citada estación intermodal.

Estos nodos logísticos se presentan como la garantía de fututo del puerto de Castelló, que se encuentran en pleno proceso de expansión espoleado por el tráfico de los sectores cerámico, agroalimentario y petroquímico. Parc Castelló se encuentra en barbecho desde 2003. En dicho año anunció su ejecución el otrora conseller de Industria, Fernando Castelló. En 2008 cedió su gestión a los propietarios del suelo y dejó sin invertir los 60 millones prometidos, y proyectó otra propuesta similar en una parcela colindante. La falta de apoyo público y la crisis económica frenaron a los grupos de inversión que mostraron su posible interés.

Ahora, el puerto y el Consell tienen entre sus prioridades el desarrollo de los planes logísticos. Para la Autoridad Portuaria se trata de una línea estratégica. El presidente de PortCastelló, Francisco Toledo, reiteró que Castelló es la mejor opción para la intermodal porque, recordó, los puertos mueven el 70 % de la mercancía exterior, y resaltó que cuenta con el respaldo de los empresarios de la provincia. También subrayó que la alternativa de Vila-real era una buena opción .

«La ubicación es indiscutible»

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, aseguró que la ubicación de la estación intermodal de mercancías en el término municipal de Castelló «es indiscutible, según pone de relieve el informe encargado por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio». «Los criterios técnicos dejan claro que la plataforma logística tiene que situarse cerca del puerto», sostuvo. «La provincia no puede esperar más y que hay que avanzar en el desarrollo de las obras y servicios que están directamente relacionados con la competitividad de las empresas de Castelló», abundó la primera edil.

Compartir el artículo

stats