Tras ocho días con cortes durante la noche del servicio de agua potable, la localidad palantina de Viver ha recuperado esta semana la normalidad en el caudal de agua en la zona alta de la población. Así lo confirmó el alcalde, Vicente Martín, quien explicó que, «aunque durante ocho días hemos tenido que cortar por la noche el agua potable porque el depósito de Aguas Blancas quedó casi vacío, tras los cortes hoy (ayer para el lector) ya está totalmente recuperado».

El desmesurado e indebido uso de agua potable para riego de hortaliza, de jardines, así como el llenado de piscinas hizo que, hace unos 15 días, Viver de las Aguas, conocida por su calidad y cantidad de este bien, vio considerablemente afectado el caudal de agua del depósito de 600.000 litros de capacidad que nutre a unas 200 viviendas de las calles Segorbe, Aguas Blancas y Serrallo.

Tanto es así que el ayuntamiento tuvo que cortar el suministro de 12 de la noche a 6 de la mañana durante ocho días para recuperar el nivel ya que, por la falta de caudal, era imposible alcanzar la presión suficiente para que el agua llegase a las viviendas. Un inconveniente que, explicaba ayer el munícipe, «nunca había pasado porque, además, en Viver hay excedente de agua». Sin embargo, matizaba, «este año entre la sequía, que se ha plantado mucha hortaliza, usado agua potable indebidamente para riego y se han llenado muchas piscinas de golpe, nos ha llevado a esto».

El alcalde explicó que «desde hace varios años, Viver puso en marcha este depósito, que se nutre al igual que todos los depósitos del pueblo del manantial de San Miguel, con el fin de que la zona alta disfrutase de la misma presión de agua porque, aunque a plantas bajas les llegaba bien la presión, a los pisos costaba más».

Sin embargo, informó, «el llenado de 15 piscinas hace dos viernes, unido a que en los chalets la gente este año se ha plantado huertos enteros que riegan con agua potable, así como el riego de jardines hizo que, de la noche a la mañana, el sábado el depósito quedase a un cuarto de su capacidad». Con el fin de subsanarlo, se procedió al corte de suministro.