El cese de Juan Ángel Lafuente como director de la Oficina de Planificación y Proyección Económica ya es irrevocable. Su relación contractual con el Ayuntamiento de Castelló llegó ayer a su fin después de que la portavoz de la Junta de Gobierno Local, Verònica Ruiz, desvelara la ratificación del informe jurídico de Recursos Humanos, en el que se rechaza la alegación presentada por el compañero de la alcaldesa, Amparo Marco, en la lista socialista de las pasadas elecciones.

Lafuente, que había recurrido su despido el 9 de junio, seguía percibiendo la nómina correspondiente al cargo de alta dirección, dentro de la remuneración anual de 90.000 euros. Aunque ya no ejercía, «estaba en su derecho de continuar cobrando», según matizó la citada Ruiz, al no haberse resuelto la reclamación.

En su extensa exposición de hechos, de más de 15 folios, el profesor universitario recogía jurisprudencias de situaciones parecidas en otras administraciones públicas, en las que se readmitía al funcionario en comisión de servicios hasta la finalización de la misma. En este caso concreto, hasta el próximo mes de agosto.

Sin embargo, los técnicos del ayuntamiento han considerado que los supuestos argumentados no se asemejaban, en razonamiento administrativo, al asunto en cuestión, validando por tanto, y como procedente, el despido del afectado.

La decisión del ayuntamiento, una vez corroborada por la Junta de Gobierno Local, es inexorable y firme, contra la que no cabe nuevo recurso.

El único camino que le queda ahora a Lafuente para aferrarse al puesto va en la dirección de la vía judicial, con un proceso contencioso-administrativo. Dicha posibilidad está en el aire visto el cariz que ha tomado el tema, convirtiéndose en el causante de la primera gran crisis del Pacte del Grau entre Compromís, Castelló en Moviment y el PSPV-PSOE.

«No deja de sorprenderme nada todos los días», se limitó a señalar Verònica Ruiz cuando se le interpeló por la hipótesis.

Si el profesor universitario acude finalmente a los tribunales, exigiendo su finiquito hasta agosto, el pleito no alterará el actual procedimiento para nombrar el responsable de planificación y proyección económica del ayuntamiento, al que se han presentado cinco candidatos. Entre ellos, el propio Lafuente.