El servicio de medicina digestiva del Hospital General Universitari de Castelló, dependiente de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, ha llevado a cabo la tercera edición de la jornada de formación en técnicas de hemostasia y adquisición de tejidos dirigida al personal de enfermería.

Se trata de un taller teórico-práctico a través del cual se pretende formar al personal de enfermería en las diferentes técnicas de adquisición de tejidos en endoscopia. En este sentido, se ha profundizado en el conocimiento del manejo de asas de polipectomía y pinzas de biopsia.

También se han practicado técnicas con las que utilizar dispositivos para detener sangrados activos y se ha entrenado a todo el personal tanto en el uso de agujas de esclerosis y clips hemostáticos como en el manejo y montaje de bandas elásticas para el tratamiento de varices esofágicas.

El objetivo de la jornada es profundizar en el conocimiento y manejo de estos dispositivos para lograr detener hemorragias de distintos puntos del aparato digestivo y, para ello, se ha entrenado sobre modelos anatómicos. El objetivo final de estas prácticas es conseguir rapidez en el cese de la hemorragia y seguridad en la aplicación de estos dispositivos en el paciente, con la consiguiente disminución de riesgos.